Ubican en la EBY al marido de fiscala que lleva casos vinculados a Cartes

Adolfo Álvarez Ketterer, esposo de la fiscal anticorrupción Alma Zayas, consiguió un puesto como ayudante del secretario de Horacio Cartes, Eduardo González en Yacyretá. La agente del Ministerio Público, tiene a su cargo importantes causas que guardan relación con el presidente de la ANR.

Alma Zayas, fiscala anticorrupción, y su esposo,  Adolfo Manuel Álvarez, ubicado en la EBY por Santiago Peña.
Alma Zayas, fiscala anticorrupción, y su esposo, Adolfo Manuel Álvarez, ubicado en la EBY por Santiago Peña.ABC Color

Cargando...

Mientras algunos funcionarios fueron desvinculados de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), bajo el argumento de “superpoblación” de empleados, hay otros como el caso de Adolfo Manuel Álvarez Ketterer, esposo de la fiscala Alma Belinda Zayas, que “ya está mejor”.

De acuerdo con la planilla de funcionarios de la EBY, el esposo de la fiscala ingresó como asesor jurídico el 23 de agosto de este año, es decir, una semana después que asumiera como presidente de la República Santiago Peña. Está a cargo de Eduardo González, secretario y director de Gabinete de la Junta de Gobierno presidida por Horacio Cartes.

De este mismo departamento de la EBY, fue desvinculado por las nuevas autoridades Ernesto Sebastián Borda Rolón, hijo del exministro Dionisio Borda, debido a la “superpoblación”.

En lo que respecta a su salario, según la nómina de octubre percibe una remuneración básica de G. 17.000.000 a lo que se debe sumar una bonificación de G. 11.000.000, es decir alcanza los G. 28.000.000 solo en sueldo. En el caso de su esposa, la agente anticorrupción tiene un sueldo de G. 17.806.000.

Causas reasignadas a la fiscala Alma Zayas

Alma Zayas, integra el equipo que tuvo la reasignación en marzo pasado de causas ligadas al expresidente Cartes, y su entorno. Una de ellas es la causa penal Nº 4/2018, caratulada: “Darío Messer y otros s/ lavado de dinero”.

Esta fue abierta en base a informes de inteligencia financiera y a pedidos provenientes de Brasil con respecto a los millonarios movimientos realizados por el doleiro, que se encontraba escondido en nuestro país.

Otra causa relacionada con Messer es la N° 5/2022 caratulada “Darío Messer y otros s/ lavado de dinero, inc 1°”.

Asimismo tiene a su cargo, la causa penal N° 314/2018, caratulada: “Innominado s/ lavado de dinero, inc. 1° y otros”. Esta fue abierta luego de que saltara a la luz la supuesta adulteración de un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) sobre los movimientos de Messer durante el gobierno de Horacio Cartes.

Vinculadas a Horacio Cartes

La agente igualmente tiene a su cargo la causa penal Nº 15/2022, caratulada: “Investigación fiscal s/ h.p. de contrabando y lavado”. Esta carpeta fue abierta luego de que el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio presentara una denuncia penal contra Cartes.

Giuzzio había denunciado al exmandatario por los supuestos hechos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Entonces, el exfiscal denunció una supuesta red montada por el expresidente para lavar activos provenientes presumiblemente del contrabando de cigarrillos. El exministro del Interior fue imputado en agosto del año pasado por la Fiscalía por cohecho pasivo agravado (coima), en un proceso que se abrió con posterioridad a la denuncia que realizó el mismo.

La otra causa penal es la Nº 7510/2021, caratulada: “Investigación fiscal s/ declaración falsa”. Esta fue abierta tras la denuncia presentada por el expresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y excandidato presidencial, Efraín Alegre Sasiain, contra Horacio Cartes.

La denuncia fue presentada el 7 de octubre de 2021 luego de que saltara a la luz que el exmandatario “olvidó” incluir en sus declaraciones juradas cuando asumió y dejó la presidencia, su empresa de “portafolio” Dominicana Acquisition SA, registrada en el año 2011 en Panamá.

Asimismo, la fiscal Zayas tiene a su cargo la causa penal Nº 02/2022, caratulada: “Investigación fiscal s/ s.h.p. de violación de la ley 4024/2021 y sus modificaciones”. Esta fue abierta tras la denuncia presentada por el entonces ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) René Fernández, con respecto al arribo de un avión iraní con vínculos terroristas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...