Luz verde a intendentes para hacer contrataciones directas y dejar sin fondos a la DNCP

El Senado sancionó ayer modificaciones a la Carta Orgánica Municipal, que permiten a los intendentes hacer contrataciones directas hasta por G. 515 millones. Además, exonera a las municipalidades de pagar la contribución a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por retención de contratos.

Senadores colorados de diversas bancadas en la sesión del miércoles.
Senadores colorados de diversas bancadas en la sesión del miércoles.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

El pleno de la Cámara Alta sancionó y remitió al Poder Ejecutivo el proyecto de ley que modifica los artículos 209, 212, 216 y 219 de la Ley Nº 3966/2010 ‘Orgánica Municipal”, presentado por el diputado liberocartista Marcelo Salinas, entre otros.

Los proyectistas sostienen que solo buscan “adecuar” la Carta Orgánica a la nueva ley de Contrataciones (Ley 7021/22).

Contrataciones se opone

Sin embargo, el director de Contrataciones Públicas, Agustín Encina, había denunciado que la ley busca exceptuar a los municipios de la contribución obligatoria al ente del monto de la retención de contratos que pagan los oferentes, lo que dejaría a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) sin G. 5.000 millones al año, debilitando el control a las comunas y facilitando la corrupción a nivel país.

El senador Líder Amarilla (PLRA) indicó que con esta ley también se termina de autorizar a los intendentes a hacer contrataciones directas sin autorización de las Juntas Municipales, por hasta 5.000 jornales (unos G. 515 millones). Finalmente, con 29 votos se sancionó la versión de la Cámara de Diputados. Senadores opositores se abstuvieron de votar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...