Iniciativa popular para reforma de la Constitución Nacional

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) publicó en su portal digital una iniciativa popular que busca una reforma de la Constitución Nacional (CN), que está firmada por cinco personas como responsables, pero que buscan la adhesión de más ciudadanos.

Imagen del proyecto de iniciativa popular.
Imagen del proyecto de iniciativa popular.

Cargando...

Entre las reformas que se pretenden hacer a la Constitución Nacional, según el proyecto, es la destitución popular de autoridades, una segunda vuelta electoral si es que el candidato no logró el 50 por ciento de los votos, una ley de limitación de tierras a extranjeros, crear una policía judicial y poder rechazar leyes del Congreso.

Lea más: Balotaje en Paraguay: “Nos va a permitir elegir entre dos mafiosos”

“La iniciativa responde a la adopción y reglamentación de la Constitución por la Democracia Participativa. Con la unidad del pueblo, aquello se logrará aprobando la adopción de referendos vinculantes, de manera que el pueblo, mediante votación popular, gobierne, controle, destituya y decida su gobierno mediante sufragios nacionales con la participación de los paraguayos residentes en el extranjero”, reza parte de la llamativa iniciativa popular firmada por Abundio Alejandro Gaona Brítez, Elizabeth Yegros, Jorge Acosta, Juan Alberto Iriarte y Rodrigo Salomón Paredes Araujo, quienes dicen ser de la Escuela Cívica Militante.

Lea más: Balotaje en Paraguay: senador planteará reforma constitucional para aplicar segunda vuelta electoral

Agregan los proyectistas de esta reforma constitucional que “las autoridades deberán cumplir con las peticiones de conformidad con las leyes en un término máximo de 90 días. Sino, serán sometidos a juicios políticos ante el tribunal constitucional y habrá policía judicial para controlar el cumplimiento de las leyes en todos los órganos del Estado” (sic).

El singular proyecto de reforma a la Carta Magna se presentó a fines de octubre y se necesitan 48.321 firmas para que pueda ser presentado en el Congreso Nacional. Hasta ayer, el documento digital tenía 82 firmas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...