Senador Rivas “estudió” más que cualquier otro egresado como abogado

Más horas de estudio que cualquier otro egresado como abogado en el país tuvo el senador cartista Hernán David Rivas. Así al menos queda al descubierto a partir de un simple comparativo de su certificado de estudios, otorgado por la Universidad Sudamericana, con el plan de estudios de otras casas de estudios terciarios tanto públicas como privadas. Lo raro es que el legislador no quiere contar cual fue su materia favorita ni el profesor a cargo.

Hernán Rivas (ANR, HC). Foto Prensa Senado.
Hernán David Rivas (ANR, cartista), estudió más horas que cualquier otro abogado recibido en nuestro país.

Cargando...

Asistencia casi perfecta, calificaciones rayando a la excelencia y regularidad envidiable fueron algunas de las primeras revelaciones del certificado de estudios del senador cartista Hernán David Rivas Román. El legislador colorado -según el documento confeccionado y otorgado por la Universidad Sudamericana- logró en cinco años culminar la carrera Derecho y obtener el título de abogado.

Lo cierto es que Hernán Rivas -había sido- no solo tenía esas cualidades sino también estudió más que cualquier otro egresado como abogado en el país. Tuvo más horas en al menos cinco materias comunes de su carrera universitaria, de acuerdo al comparativo de su antecedente académico con el plan de estudios de seis universidades tanto públicas como privadas.

Todas por encima

Algunas de las materias comunes que Rivas supuestamente cursó y que están en la malla curricular de la carrera derecho de casi todas las casas de estudios terciarios son: Derecho Romano I y II, Derecho Penal I y II, además de Derecho Procesal Civil.

Los antecedentes académicos del legislador dicen que todas esas asignaturas tuvo más horas, con relación a otras universidades.

Para ejemplo, están Derecho Romano I y II. El senador cartista -según el documento- “estudió” en el primer y segundo semestre un total de 91 horas cada una.

Lo llamativo es en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) esas mismas materias se desarrollan en 64 horas, cuatro semanales, cada una en el segundo y tercer semestre, de acuerdo al plan de estudios publicado en la página web de esa institución terciaria. Es decir, Rivas “estudió” 27 horas más por cada módulo con relación a la UNA.

En otras casas de altos estudios como la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC), Universidad de la Integración de las Américas (Unida), Universidad Autónoma de Encarnación (Unae) y Universidad Privada del Este (UPE) el desarrollo de estas materias es casi similar a la UNA.

En la UC, por ejemplo, Derecho Romano I y II se imparten en el tercer y cuarto semestre de la carrera de Derecho con 72 horas cada una. En la Unida, las mismas asignaturas se desarrollan en 80 horas cada una, mientras que en la Universidad Privada del Este (UPE) son de 88 horas por cada módulo, según los programas de estudios publicados en las respectivas páginas digitales.

Otro caso específico en mayor cantidad de horas de estudios se presenta en las materias de Derecho Penal I y II. El senador cartista Hernán Rivas “estudió” en la Universidad Sudamericana 108 y 72 horas, en el tercer y cuarto semestre, respectivamente, de acuerdo a su certificado.

Lo cierto es que en la UNA, esas mismas asignaturas se desarrollan en 64 horas por cada módulo, en el tercer y cuarto semestre. Por su lado, en la Católica y la Universidad Autónoma de Encarnación (Unae) las clases son en 72 y 75 horas, respectivamente, en el semestre que le corresponde.

Casi el doble

Más raro es que la diferencia de horas de estudios de Hernán Rivas también se presenta en otras materias que no son comunes. Para ejemplo están Derecho Marítimo y Medicina Legal.

Rivas dice que cursó en la Universidad Sudamericana 60 horas de Derecho Marítimo y 72 horas de Medicina Legal. Lo extraño es que en la UNA, Católica y Unida, Derecho Marítimo se desarrolla en 48, 36 y 40 horas, respectivamente.

En tanto, Medicina Legal, en la UNA, Unida y Unae tiene una carga horaria de 48, 40 y 43 horas, respectivamente, según los planes de estudios.

No quería dar nombres de profesores

A pesar de que tuvo una carga horaria superior en varias asignaturas, el senador cartista Hernán David Rivas no quiso decir cual era su materia favorita como tampoco citar a alguno de sus profesores. Fue el jueves último en una entrevista por la 1080 AM.

El legislador colorado “pidió tiempo” y prometió “dar toda la información” en las próximas semanas cuando se le consultó sobre los docentes que tuvieron a su cargo impartir las clases de Derecho Romano, Técnica Jurídica y Derecho Procesal Penal.

Más raro es que Hernán Rivas -que llegó a presidir el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)- cuando fue consultado sobre el proyecto de ley presentado por el diputado cartista Yamil Esgaib modificación del Art. 67 del Código Penal dijo que no tenía conocimiento y tampoco quería opinar. Mediante, esa iniciativa, se pretende reducir la pena a los corruptos si devuelven el dinero robado más conocido como “devolución premiada”.

Al consultársele sobre las herramientas ya existentes en el Código Penal para reparación en casos de corrupción, Rivas contestó:No se nada todavía. No quiero opinar, quiero leer”.

Rosario de inconsistencias

La documentación sobre la preparación académica del senador cartista arrastra un rosario de inconsistencias. La última evidenciada hacía referencia a los códigos distintos de actas en certificados supuestamente “copia fiel”, además no coincidía la suma de la carga horaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...