ABC
28 de octubre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
26º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Paraguay aparece entre los primeros países del mundo en índice criminal

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
El fiscal Deny Yoon Pak (der.) lideró uno de los tantos allanamientos a inmuebles del clan Insfrán.
El fiscal Deny Yoon Pak (der.) lideró uno de los tantos allanamientos a inmuebles del clan Insfrán.gentileza

Paraguay figura en los primeros lugares del mundo en criminalidad en el 2023, según la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional. Se resalta el tráfico ilegal de tabaco, de armas y los bajos niveles en la “lucha” contra el lavado de dinero como puntos principales.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El informe que emite la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado, tiene transcendencia mundial, ya que opera con organismos internacionales como la ONU, entre otros.

Esta organización toma parámetros para medir la incidencia que tienen los grupos criminales en cada país, y comparar con lo que hacen los gobiernos para confrontarlos o eliminarlos.

En ese sentido, el índice de criminalidad se mide por dos factores que esta organización identifica como mercado criminal y actores criminales.

El primero viene a ser los sistemas políticos, sociales y económicos relacionados con todas las etapas del comercio ilícito.

Imagen sin descripción

Los actores criminales son cinco grupos que se identifican así: Grupos de tipo mafioso, redes criminales, actores integrados al Estado, actores extranjeros y actores del sector privado.

En el cuarto lugar en el mundo

Este conjunto de factores hace al elemento principal para ubicar a los países en el índice de criminalidad.

En este sentido, Paraguay aparece en el cuarto lugar en el mundo, con el mayor crecimiento de índice (7.52+0.82). Nuestro país está por detrás de México, Colombia y Myanmar.

Posteriormente, el informe hace un desglose detallado sobre cada componente que hacen al índice de criminalidad.

El informe ubica a Paraguay junto a Jamaica, en primer lugar en cuanto al tráfico ilegal de armas en la región latinoamericana.

En ese mismo orden, el documento menciona al tráfico ilegal de tabaco (cigarrillo) como un elemento fundamental a la hora de sumar puntos en criminalidad.

Financiamiento de actividades criminales

Según esta Organización, el tráfico de cigarrillos tiene una gran importancia para la economía informal de la Triple Frontera.

“Paraguay es un centro importante para el comercio de tabaco ilícito, tanto nacional como regional. La triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina es un corredor rebosante de actividad para el tráfico de tabaco, que financia otras actividades criminales. Paraguay ocupa el puesto más alto de las Américas para este mercado ilícito, con una puntuación de 7,50″ dice el informe.

Máxima ineficiencia en la lucha contra el lavado

El documento menciona que desde este 2023, la Iniciativa Global incluye como medición también la “lucha” que los gobiernos hacen para evitar el lavado de dinero en sus sistemas financieros.

En ese sentido, el informe señala que Paraguay es uno de los países en los que prevalece la máxima ineficacia a la hora de establecer medidas que apunten a eliminar o combatir el lavado de dinero.

En otra parte del extenso informe, se hace alusión a la fuerte injerencia que ejerce el Primer Comando Capital (PCC), grupo criminal de Brasil, en nuestro país.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar