Senad y Fiscalía hallan nexos entre narco brasileño y diputado “Lalo” Gomes

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) confirmó ayer que la vivienda de donde se habría fugado el narco brasileño Ronaldo Mendes Nunes pertenece a una empresa que tiene como uno de sus propietarios al diputado colorado cartista Eulalio “Lalo” Gomes. La fiscalía, en tanto, halló un automóvil registrado a nombre del narco en aquel local.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3HPTF2PN6BE55PQ7FQTKOZ254A.JPG
Gentileza

Cargando...

El medio periodístico brasileño Campo Grande News publicó el 30 de enero último que un diputado paraguayo habría ayudado para que Ronaldo Mendes Nunes, de 40 años, pueda escapar de un operativo que se hizo en nuestro país, a principios de diciembre de 2023.

Mendes Nunes es considerado por las autoridades brasileñas como un narcotraficante vinculado a la banda Comando Vermelho, grupo que junto al Primer Comando da Capital (PCC) controlan todo el paso de drogas y marihuana entre Paraguay y Brasil.

La Policía Federal de Brasil había llevado a cabo la operación “Sanctus”, con el único objetivo de atrapar a Mendes Nunes.

Según lo que destaca el medio brasileño, que se basa en documentos de las autoridades brasileñas, la información segura sobre el paradero de ese supuesto narco era que estaba en Pedro Juan Caballero.

Debido a esa situación tuvieron que tener el apoyo de la fiscalía paraguaya y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

En el marco del operativo vigilaron dos casas de Pedro Juan Caballero, en donde los brasileños consideraban que podía estar el narco.

Empresa de diputado Eulalio “Lalo” Gomes

El ministro de la Senad, Jalil Rachid, conversó ayer con ABC Cardinal y confirmó que una de esas casas vigiladas pertenece a la empresa Salto Diamante SA, que tiene al diputado Eulalio “Lalo” Gomes (ANR-cartista) como uno de los propietarios.

En efecto, de acuerdo a datos del sistema de beneficiario final del Ministerio de Economía y Finanzas, Diamante SA tiene a Gomes como uno de sus propietarios. También aparecen como otros dueños tres brasileños identificados como Danilo Rodrigues Gomes, Marcelo Rodrigues Gomes y Larissa Rodrigues Gomes.

Automóvil de Ronaldo Mendes Nunes

El fiscal Celso Morales, quien estuvo a cargo del procedimiento por Paraguay, relató a ABC Cardinal que la operación fue llevada a cabo el 8 de diciembre último.

Señaló que cuando llegaron al lugar el supuesto narco ya no estaba. Pero encontraron en la casa un vehículo que está registrado a su nombre.

Igualmente, lograron capturar a su hermano, identificado como Hermógenes Mendes Filho (49). Según Morales, Mendes Nunes es requerido en el Brasil por tráfico internacional de drogas y otros delitos.

Los hermanos son considerados supuestos nexos con el Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más grandes del Brasil.

No hay causa abierta en Paraguay

El fiscal Celso Morales, que acompañó la intervención realizada en busca de Ronaldo Mendes Nunes, supuesto narco que se escapó de un operativo que montó la Policía Federal de Brasil para capturarlo, aseguró que en Paraguay no hay causa abierta dentro de esta investigación.

El agente del Ministerio Público dijo que todas las intervenciones en Paraguay se comunicaron a las autoridades brasileñas y que ellos están como “coadyudantes” en esta causa.

Según Morales, el día que hicieron la intervención, en la vivienda, que aparece a nombre de una empresa, propiedad del diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes, ya estaba en el lugar una persona que se reportó como abogado de la firma.

Otra publicación ya vinculó a “Lalo” con el clan Mota

En septiembre de 2023, la revista especializada Piaui, de Brasil, presentó un extenso reportaje sobre los supuestos vínculos entre el diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes y el “Clan Mota”, liderado por el empresario de frontera Antonio Joaquim Da Mota, que, supuestamente sirvió para que este clan pueda desarrollar actividades ilícitas en la frontera entre Paraguay y Brasil.

Esta publicación, que fue reproducida posteriormente por el diario Folha de San Pablo, tiene como título “Ninguém tem que mexer con nosotros”, cuya traducción sería nadie tiene que molestarnos.

La revista atribuye la expresión al diputado Gomes, que le había dicho al brasileño Antonio Joaquim Da Mota, luego de haber exigido –y logrado– cambiar a autoridades policiales del Amambay, como “castigo” por haber allanado una de las estancias que Mota tiene en Pedro Juan Caballero.

Según Piaui, la mañana del 22 de mayo de 2019, se hizo una intervención a la Agroganadera Aquidabán, de los Mota, que terminó en la nada.

Supuestamente, esa misma noche, Gomes y Mota tuvieron una conversación por Whatsapp, en la que “Lalo” le dice a Mota que ya pidió el cambio de jefe de investigaciones que hizo el operativo, lo cual, Mota agradeció, según esta publicación.

Los chats, a los que tuvo acceso Piaui, resultaron de una investigación de la Policía Federal de Brasil, que tiene en la mira hace años a Mota, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Gomes le avisó, posteriormente, a Mota, que ya logró el cambio que solicitó, y terminó diciendo “Para que respeten”

Senadora exige a Fiscalía investigar a diputado con “largo historial”

La senadora Celeste Amarilla pidió que la Fiscalía convoque al diputado Eulalio “Lalo” Gomes a declarar, a fin de que explique qué vínculos tendría con el narco Ronaldo Mendes Nunes (40). Señaló que hay “largo historial” de sospechas en Amambay.

Amarilla manifestó que debe dar explicaciones a la justicia por los vínculos con el prófugo y presunto narco brasileño que se refugiaba en una propiedad en la que aparece como accionista. Solicitó a la Fiscalía que actúe de oficio ante este tipo de hechos.

“El fiscal General del Estado (Emiliano Rolón) debe ordenar que se llame al diputado ‘Lalo’ Gomes para mínimamente explicar por qué en su casa estaba el narco”, dijo.

También recordó que ya advirtió sobre los “narcopolíticos” siendo diputada y casi le costó la sanción por parte de sus colegas.

“No es mentira, no es calumnia lo que vengo sosteniendo desde hace rato de que hay vínculos de parlamentarios con el narcotráfico y hay parlamentarios que han llegado a las Cámaras (Diputados y Senadores) con plata del narcotráfico”, sostuvo la legisladora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...