“Chau nepotismo”: proponen penas de cárcel y obligación de que políticos declaren parientes

El ex viceministro de Educación Robert Cano, uno de los proponentes de una iniciativa popular denominada “Chau nepotismo”, explicó lo que su propuesta plantea para combatir más efectivamente la práctica del nepotismo en la función pública.

Robert Cano
Robert Cano, uno de los proponentes de la iniciativa.Fiona Aquino

Cargando...

En conversación con ABC Color este lunes, Robert Cano, ex viceministro de Educación, explicó la propuesta de iniciativa popular denominada “Chau Nepotismo”, de la cual es uno de los proponentes, que plantea modificar la ley anti nepotismo para fortalecer las medidas preventivas contra esa práctica en la función pública.

Cano explicó que la propuesta de iniciativa popular busca dar “una salida legal al problema del nepotismo”, y señaló que a pesar de que Paraguay cuenta con una ley anti nepotismo desde hace casi 20 años, esta ley no pasa de ser “testimonial” y no ha resultado en ninguna persona procesada.

Lea más: “Nepobabies” cobran, funcionarios que hicieron concurso deben esperar

El principal problema, explicó, es que la ley define el nepotismo como “cuando el contratado y el contratante son parientes”, algo que “es muy fácil de evadir” con contrataciones “cruzadas” como casos vistos en la Cámara de Diputados, donde hijos de senadores han sido contratados sin concurso.

La propuesta de modificación, por lo tanto, plantea modificar la definición de nepotismo y establecer que todas las personas “en esferas de poder” tengan la obligación de declarar a “parientes y afines”, sobre quienes pesará la “exigencia obligatoria” de concursar para ingresar a cualquier cargo en la función pública.

También plantea cambios en torno a los “comisionamientos”, herramienta por la que una institución del Estado envía a un funcionario a trabajar en otro estamento estatal, proponiendo que los comisionados ganen en la institución a la que son destinados el mismo sueldo en su lugar de trabajo de origen.

Penas de hasta cinco años de cárcel

Finalmente, la propuesta plantea el endurecimiento de las sanciones por nepotismo, que actualmente se limitan a una prohibición de ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años.

Según la propuesta, el nepotismo se castigaría con penas carcelarias de hasta cinco años y la inhabilitación en cargos públicos por diez años.

Lea más: “Bachi” se niega a retirar su proyecto de ley, que es el menos antinepotismo

Cano señaló que esos aspectos están ausentes en la propuesta de modificación de la ley antinepotismo que el senador Basilio Núñez (ANR, Partido Colorado) presentó y busca que se trate en la Comisión Permanente del Congreso el próximo 15 de febrero.

El proponente de la iniciativa popular dijo que se presentó a la Comisión Permanente una nota pidiendo formalmente la postergación del tratamiento hasta luego de final del receso parlamentario en marzo.

Cómo apoyar la iniciativa

Para que el proyecto llegue al Congreso Nacional es necesario juntar 48.321 firmas. Hasta el momento más de 7.200 personas ya se sumaron a la petición.

Lea más: Opositores presentan plan para “carrera legislativa”

Ingresando al link www.chaunepotismo.com se puede completar la firma electrónica y apoyar la iniciativa ciudadana.

Quiénes son los proponentes

Además de Cano, están detrás de la propuesta Soledad Núñez, excandidata a vicepresidente; María Esther Roa, activista anticorrupción; Raúl Ayala, exsenador y otros ciudadanos como Estefanía Careaga, Adolf Sauer y Maximiliano Urbieta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...