“Justicia Electoral sí puede intervenir en resoluciones que reclamen afiliados de agrupaciones políticas”, según Mauro

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Luis Alberto Mauro aclaró que el organismo al que pertenece sí tiene la facultad de intervenir cuando algún afiliado a una agrupación política se siente disconforme con resoluciones. Lo dijo en referencia al caso del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que analizará próximamente la desafiliación de cuatro senadores de su agrupación política.

Luis Albero Mauro, asesor del TSJE. EFE/ Raúl Martínez
Luis Albero Mauro, asesor del TSJE. EFE/ Raúl MartínezRaul Martínez

Cargando...

Se debatió en la semana qué acciones puede tomar el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y los límites que tiene cuando agrupaciones políticas toman decisiones partidarias. El punto central son las posibles expulsiones de cuatro senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE sostuvo que sí puede intervenir, según la legislación.

“La Justicia Electoral, por el artículo 273 de la Constitución tiene la competencia en las elecciones y títulos de los elegidos en las votaciones. Juzga cuestiones y litigios internos de partidos movimientos y alianzas electorales”, resaltó.

Ahondó sobre el punto y mencionó que cualquier miembro afectado por decisiones de su partido debe primero agotar todas las instancias internas cuando esté disconforme y luego recurrir a la Justicia Electoral.

Reunión para ajustar encuentro de la OEA en Paraguay

Mauro señaló que hubo una reunión entre el Presidente de la República Santiago Peña y los tres ministros del TSJE.

Explicó que el motivo fue para informar a Peña que en agosto de este año la Organización de los Estados Americano (OEA) por primera vez hará un encuentro de organismos electorales. “Lo informamos porque se involucra a Cancillería y por la seguridad al Ministerio del Interior”, enfatizó.

Agregó que entre los temas pensaban en principio acudir al Parlamento para señalar que el TSJE quería proponer modificaciones técnicas a la Ley 834 de 1996 y la Ley 635 del 1995, “pero dependerá de lo que decida el Congreso”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...