Esperan que la Corte sea el “último bastión de la libertad” en caso Kattya González

“Las Cortes Supremas constituyen el último bastión de la libertad”, remarcó el abogado de la exsenadora Kattya González (PEN), Roberto González, por lo que esperan que nuestra máxima instancia judicial esté a la altura y envié un mensaje, no solo en defensa de la democracia y el estado de derecho, sino contra el crimen organizado.

El abogado Roberto Marcial González (i) y el exdiputado Édgar Acosta (PLRA) estuvieron ayer en ABC en el programa “No tiene nombre”.
El abogado Roberto Marcial González (i) y el exdiputado Édgar Acosta (PLRA) estuvieron ayer en ABC en el programa “No tiene nombre”.Gentileza

Cargando...

El abogado y hermano de la exsenadora del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, indicó que mañana o a más tardar el martes al mediodía, presentarán ante la Corte Suprema de Justicia la acción de inconstitucionalidad, esperando no solo revertir la decisión de 23 senadores (cartistas y satélites) que expulsaron a la legisladora opositora, sino también que el Poder Judicial dé un mensaje en defensa de la democracia y el Estado de Derecho.

González dijo que el mensaje que pretende transmitir (el cartismo) ya no es solo de acallar al que no se alinea al gobierno, sino también, contra todos quienes quieran hacer su trabajo de forma honesta en el Estado.

Paraguay ya no es una devaluada democracia nomás, sino que es el epicentro del crimen organizado y la Corte, con un pequeño mensaje, en el caso más fácil de su vida, porque tan abiertas y tan groseras fueron las violaciones que es el caso más fácil de su vida, puede enviar un mensaje de contrapeso a todo lo que venimos diciendo” y ser garante de la democracia, el estado de derecho y de las libertades fundamentales, agregó.

Destacó que este caso no se trata solo de Kattya o los demás opositores, sino de también sería un mensaje nefasto de que no solo el gobierno, sino que incluso criminales organizados, pueden hacer lo que quieren en el país, ya que “la democracia tiene nuevos enemigos”.

Los enemigos de la democracia están en la exclusión, la marginalidad, el crimen organizado, el narcotráfico”, y el mensaje de fondo es que, si fácilmente sacaron a una senadora con legitimidad y respaldo popular, “qué le queda al fiscal que quiere hacer su trabajo (...) cuando viene a apretarle cualquiera, y decirle: mirá, si vos venís a querer hacerte el guapo, si querés hacer bien tu trabajo, vas a correr la misma suerte”, indicó.

El abogado remarcó que tienen relativa confianza en esta “nueva Corte”, en que harán lo correcto ante el atropello del “cartismo que cree que un derecho es algo que la mayoría tiene que dar pero, en realidad, es algo que nadie me puede quitar”.

“Cuando el poder político o cuando en las discusiones políticas esto se pierde de vista, está el Poder Judicial para restituir en alguna medida y volver a conducir por cauces democráticos, y hoy la Corte tiene la altísima responsabilidad de mandar un mensaje claro de que el sistema funciona”, dijo.

Valoró el pronunciamiento casi unánime de diferentes sectores sociales que se pronunciaron en defensa del estado de derecho. “Toda la ciudadanía demostró su preocupación y al decir toda la ciudadanía me refiero desde la Iglesia (Católica) para abajo, todos manifestaron su preocupación porque, claramente, el tema concreto desborda el caso Kattya”, apuntó el jurista.

Senado pisoteó su reglamento

La acción de inconstitucionalidad a ser presentada por Kattya González pretende atacar la total violación del debido proceso y el derecho a la defensa en el tratamiento de su pérdida de investidura, llevado “a tambor batiente” en el Senado, ignorando el reglamento que ellos mismos aprobaron, que establecía la necesidad de 30 votos. También violaron los plazos para la defensa, la presunta inclusión de pruebas ilegales, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...