Arévalo deberá juzgar a las fiscalas que aparentemente lo “blanquearon”

Casse Giménez presentó una acusación ante el JEM contra la fiscala Patricia Rivarola, quien ratificó el pedido de desestimación de la denuncia contra el diputado Orlando Arévalo por falsificación de documentos para obtener su título de abogado. Hay serias dudas sobre la formación como abogado del ahora vicepresidente del JEM.

Diputado Orlando Arévalo, vicepresidente del JEM cuyo formación como abogado está en duda.
Diputado Orlando Arévalo, vicepresidente del JEM cuyo formación como abogado está en duda.FERNANDO ROMERO

Cargando...

La formación como abogado del actual vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Gabriel Arévalo, deja muchas dudas.

Pese a las numerosas inconsistencias, la fiscala Patricia Sánchez, pidió desestimar la causa respecto a Arévalo, pedido que fue ratificado por la fiscala adjunta Patricia Rivarola, quien además no hizo caso al juez de Garantías, Miguel Palacios, en el trámite de oposición.

Ante esta postura la fiscala Casse Giménez (suspendida en sus funciones), acusó ante el JEM a la fiscala adjunta Patricia Rivarola, por haber ratificado el desistimiento por la producción de documentos no auténticos y por la producción mediata de documentos públicos de contenido falso, para obtener su dudoso certificado como abogado por la Universidad Leonardo Da Vinci.

Esta denuncia contra Rivarola se suma a la que también se presentó ante el JEM contra la fiscala Patricia Sánchez, quien absolvió a Arévalo.

En este contexto, será el mismo Orlando Arévalo, quien deberá juzgar a ambas fiscalas que presumiblemente le “blanquearon”. Casse Giménez, ya recurrió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque a su criterio el caso nunca fue investigado realmente.

Sus tres testigos

En el informe de la fiscala Sánchez, se le presenta al profesor jubilado y concejal de Teniente Esteban Martínez, Cirilo Pedrozo Torres (PLRA), como uno de los excompañeros de Arévalo. Lo cierto es que Pedrozo Torres no aparece en los registros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ni de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como un egresado o estudiante de esa especialidad.

El supuesto excompañero de facultad de Arévalo, era un especie de “reclutador” para el Instituto Paraguayo de Educación y Arte (IPEA), cuya sede principal se halla en Lambaré y cuyo principal referente es la esposa del vicepresidente del JEM y concejal de dicha ciudad, Carolina González (ANR, cartista).

Alberto Núñez Godoy, es otro presunto compañero que testificó a favor del miembro del JEM. Núñez es funcionario MEC desde el 2017 y se desempeñaba como profesor de alfabetización del Centro Nº 11-341, sede tutorial 28 San Miguel, ubicado en Villa Elisa. En los datos de la cartera educativa, figura que ocupaba el puesto de asistente administrativo de la Dirección General de Instituciones de Formación Profesional del Tercer Nivel. Esta dependencia tenía como director a Orlando Arévalo, quien accedió a ese cargo el 28 de octubre de 2016, según sus DD.JJ.

El psicólogo Juan Clemente Bareiro es el único docente de las 61 materias que dio fe sobre la formación como abogado de Arévalo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...