Con ley a medida, cartistas ahora copan también el Cones

Calificado como otro copamiento del cartismo en la sociedad, la Cámara de Senadores modificó ayer la Ley N° 4995/2013 de Educación Superior a pedido del Poder Ejecutivo. Se busca así que la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) solo sea ejercida por un designado del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Bancada colorada votando en el Senado.
Bancada colorada votando en el Senado.Gustavo Machado

Cargando...

El texto, remitido a la Cámara de Diputados, solo fue defendido por dos senadores expulsados del PLRA pero afines del cartismo: Dionisio Amarilla, cuestionado exadministrador de la UNA, y Hermelinda Alvarenga, dueña de la Universidad Nihon Gakko.

En cambio, los opositores repudiaron el copamiento del cartismo en las universidades. Agregaron que la presidencia del Cones ya es ocupada por un cartista y aún así se siguen autorizando la creación de universidades de garaje y facultades de Medicina.

Poderes estatales, negocios y ahora universidades

La senadora Esperanza Martínez (FG) dijo que la ley forma parte del plan del gobierno de Santiago Peña y Horacio Cartes de copar los tres poderes del Estado, los negocios, la sociedad en su conjunto y entidades autónomas como las universidades. También repudió que el Cones siga autorizando las universidades de garaje para extranjeros que escapan de las regulaciones serias de sus países.

El senador Ever Villalba (PLRA) dijo que el MEC apenas puede cumplir su función y ahora quiere copar las funciones del Cones. Por su parte, la senadora Celeste Amarilla (PLRA) urgió frenar el libertinaje de las universidades de garaje e Ignacio Iramain (PEN) pidió incluir en la ley que el titular del ente sea un catedrático. Igualmente cuestionaron el proyecto José Oviedo (Cruzada Nacional) y Rafael Filizzola (PDP).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...