Cargando...
En la Cámara de Diputados ayer se acordó postergar por una semanael proyecto de ley que plantea castigar con penas de multa y hasta cárcel el desacato a pedidos de informes del Congreso, con el fin de contar con los votos para archivarlo.
El presidente de la Comisión de Legislación, diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA, A), argumentó que se debe rechazar el proyecto de ley -impulsado por el Senado- porque presenta un defecto de forma y origen. Según indicó, se busca introducir la figura en la Ley 4711/12 que sanciona el desacato a -exclusivamente- una orden judicial.
“No se puede incorporar un desacato al Poder Legislativo porque la ley se refiere a un desacato a una orden judicial, ese es uno de los cuestionamientos y, segundo, el Congreso tiene también otras alternativas en caso de incumplimiento del pedido de informes, como la interpelación y otras”, dijo.
Lea más: Senado aprueba cárcel o multa a autoridades que no responden informes del Congreso
Se debe presentar otro proyecto de ley
Agregó que preocupa el desinterés de autoridades en cumplir con los pedidos de informe del Congreso, por lo que una solución a dicho problema puede ser presentar otro proyecto de ley, en el que se establece las penas severas al desacato legislativo.
Ávalos Mariño había argumentado ayer que el pedido de postergación se daba por falta del quorum requerido y con el fin de tener la mayoría de dos tercios (53 votos) para el rechazo al proyecto, que se encuentra en su cuarto trámite legislativo.
Lea más: Senado modifica ley que reglamenta el pedido de informes
El legislador liberal señaló que será diíficil conseguir los votos para ratificar el rechazo. En caso de no ser lograr archivarlo, el plan quedará sancionado, según precisó.