Apuntan a desprecarización con proyecto de regulación de plataformas de movilidad

El presidente del Sindicato de Deliverys en Moto, Federico Ferreira, señaló que principalmente buscan una desprecarización laboral de los trabajadores de plataforma con el proyecto de ley que regula a estas empresas. Afirmó que buscan, entre otras cosas, un seguro social, pues señaló que actualmente están desprotegidos ante -por ejemplo- accidentes de tránsito.

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Repartidor en moto.Shutterstock

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Una segunda audiencia pública sobre el proyecto de ley “que regula el trabajo en empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio” se desarrollará mañana en la Cámara de Diputados. El principal escollo es la clase de vínculo laboral según lo que es transportado: personas o productos.

El presidente del Sindicato de Deliverys en Moto, Federico Ferreira, señaló que lo que -principalmente- buscan con este proyecto es la desprecarización laboral de los trabajadores de plataforma.

“A priori, se busca la desprecarización, en un país en donde casi el 20% está en los niveles de tener un sueldo mínimo y un seguro. Habiendo una relación laboral, es salir de la informalidad”, expresó.

Puntualizó que las aplicaciones de plataforma entraron a operar en nuestro país sin regirse por las leyes laborales. “Queremos ser considerados trabajadores y luego conversar sobre las tarifas y las condiciones”, mencionó.

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Buscan seguro social

Señaló que los repartidores y conductores de plataforma están desprotegidos ante accidentes que afecten la integridad de salud de ellos o de sus vehículos en los cuales operan, por lo que mediante la eventual ley podrán contar con seguro social y laboral, como el del Instituto de Previsión Social (IPS).

También se buscará una vinculación con la identidad electrónica, como medida de seguridad para los trabajadores y usuarios, conforme mencionó

Proyecto incluye a trabajadores independientes

Ferreira indicó que el proyecto de ley contempla a repartidores independientes y a los que operan a través de plataformas. Comentó que el marco legal está basado en la “Ley Rider” de España

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En ese sentido, descartó que los trabajadores independientes se vean afectados, considerando que con la eventual ley estarán obligados a regirse bajo dicho régimen legal, por lo que no podrán operar fuera de ello y podrían reducirse las ofertas laborales. A su vez, insistió que lo se pretende con este proyecto es la desprecarización.

Agregó que se prevé crear un registro de repartidores y conductores de plataforma. En total, actualmente hay 14.000 trabajadores que operan bajo este régimen, según mencionó.

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