Tras diálogo con Payo Cubas y el regreso de Llano, pedirán adelantar elecciones del PLRA

Diputados liberales anuncian que pedirán llamar a una Convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para adelantar la renovación de autoridades partidarias. El fin es evitar que dichos comicios afecten las internas municipales para el 2026. Señalan que aunque respetan que el titular del PLRA, Hugo Fleitas, se reuna con Payo Cubas y que Blas Llano busque volver a la política, primero se debe perseguir la unidad partidaria.

Diputados de la bancada PLRA PL con bases de Itapúa.
Diputados de la bancada PLRA PL con bases de Itapúa.

Cargando...

El diputado de Itapúa, Carlos Pereira Rieve, dio detalles de un encuentro de parlamentarios de la bancada PLRA-PL en Hohenau y se hizo eco del encuentro entre el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, con el líder de Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas en Caacupé.

Sostuvo que en su bancada prefieren dialogar con las bases partidarias del interior. “Entendemos que antes de salir a hablar con otros sectores de la oposición debemos fortalecer al partido, unificar y buscar la visión política para el electorado”, señaló.

Pereira indicó que las elecciones municipales del 2026 se acercan y pensar en la campaña presidencial del 2028 solo será posible después de la unidad plena entre liberales. Agregó que en su bancada también se reunieron con los dos únicos gobernadores liberales en el país, Ricardo Estigarribia, de Central y Javier Pereira, de Itapúa.

Apuntó que por todo esto, plantearán al Directorio del PLRA, llamar a una Convención para agosto o setiembre próximo y así adelantar la renovación de autoridades partidarias para marzo o abril del 2025. Dijo que la idea es desdoblar los comicios municipales de las internas de partidarias.

Sostuvo que respetan las reuniones con otros sectores y partidos políticos, pero que primero los liberales deben agruparse y posteriormente, en “forma institucional”, hablar con otros actores políticos.

Señaló que, aunque respeta las decisiones de Payo Cubas en las elecciones generales del 2023, este fue uno de los responsables de dividir el voto opositor y permitir que Santiago Peña sea presidente con solo el 32% de los votos.

Hugo Fleitas había convocado al Comité Político Ampliado del PLRA, integrado por miembros del Directorio y parlamentarios, para informar sobre su encuentro con Cubas, pero varios diputados resolvieron no asistir. Por ello, dicha convocatoria se postergó hasta el lunes.

Regreso de Llano

Por otro lado, Jorge Avalos Mariño, de la bancada PLRA-A, dijo que aunque las conversaciones entre Hugo Fleitas y otros partidos opositores son “bienvenidas”, esto no fue una cuestión “institucional”.

En cuanto a la reaparición del exsenador Blas Llano al ruedo político, dijo que desconoce a qué cargo aspirará en el partido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...