Ministro del Interior se desmarca de Lalo Gomes y le tira “pelota tatá” a Senad

El ministro del Interior, Enrique Riera, dijo que la cartera a su cargo no recibió pedidos de cooperación del Brasil respecto a las denuncias en el vecino país, que vincularían al diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes con grupos criminales organizados. Refirió que la pelota está en la “cancha” del titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Respecto a la escalada de violencia vinculada a criminales organizados en Canindeyú, el ministro alegó que esperan solucionar con la incursión de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El presidente Santiago Peña (de pie) durante su discurso el viernes pasado en la Expo Canindeyú, mientras en la platea de autoridades lo observaba el diputado cartista Eulalio "Lalo" Gomes (en círculo).
El presidente Santiago Peña (de pie) durante su discurso el viernes pasado en la Expo Canindeyú, mientras en la platea de autoridades lo observaba el diputado cartista Eulalio "Lalo" Gomes (en círculo).Foto Gentileza

Cargando...

“Anda dando vueltas un video que creo que ustedes vieron, de colegas suyos del Brasil, que hicieron una operación de investigación y también hice yo consultas con la Senad, y me dijeron que era una posibilidad, pero que tendrían que, como todos ustedes saben, pasar por un proceso judicial”, afirmó Riera hoy al ser consultado respecto a si la Policía Federal u otra autoridad brasileña le solicitó colaboración sobre las denuncias que salpican al diputado cartista Eulalio Gomes, por supuestamente obstaculizar en nuestro país la captura del presunto narco brasileño Ronaldo Mendes Nunes.

El ministro del Interior remarcó que conoce del caso solo por lo que se hizo público, es decir, un reportaje de la prensa brasileña, y le pasó la pelota al titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid.

Respetando un poco cada cancha ajena, yo creo que está trabajando el ministro Rachid en esto y, como es una acusación muy seria, también deberíamos escuchar todas las campanas que es lo que hace la Justicia”, refirió, aunque reconoció que la denuncia periodística es bastante concreta y obligaría una respuesta firme por parte de la Senad.

En la misma línea, se le remarcó que la denuncia periodística también apuntó al primo del diputado Gomes que es director general en la Senad, Hugo Derlis Batista, y se le consultó si implicaría o no una corrupción interna. “La acusación está hecha. Yo vi el video y ahí hablan con nombre y apellido” y pidió dar un tiempo a la Senad para que investigue.

Si hay complicidad, él (Rachid) va a tener que tomar decisiones muy duras internas, como estamos haciendo nosotros. El compromiso del presidente (Santiago Peña) es claro, en todas las áreas de seguridad; nos lo dijo, no una, sino muchas veces: ‘Impunidad cero. Cualquier policía, militar o funcionario en la Senad que esté metido en algo de corrupción, fuera’”, apuntó.

Paradójicamente, apenas la semana pasada, Peña y Gomes (entre otros varios legisladores) compartieron tranquilamente escenario en la Expo Canindeyú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...