Hernán Rivas recula en su chicana para allanar “perdón” fiscal a sus colegas

Tras la crisis política y jurídica generada por el “des-desafuero”, el senador Hernán Rivas (ANR, HC) finalmente retiró su pedido de desestimación de la denuncia en su contra, la cual hizo cuando el pleno le devolvió los fueros por una semana. Se allana así el perdón fiscal a los senadores denunciados por violar la Constitución.

Hernán Rivas, en la sesión del senado del 17 de abril.
Hernán Rivas, en la sesión del senado del 17 de abril.Gustavo Machado

Cargando...

El senador Rivas, imputado por presunto título universitario falso, a través de sus abogados Cristóbal Cáceres Frutos, Víctor Dante Gulino y Álvaro Cáceres Alsina, retiró el pedido de desestimar la denuncia en su contra ante juez penal de Garantías Miguel Palacios.

El legislador había solicitado volver a gozar de impunidad judicial, argumentando que el pleno de la Cámara Alta le devolvió los fueros judiciales el 4 de abril. Sin embargo los cartistas y sus satélites recularon ante la crisis política y judicial generada y le volvieron a quitar los fueros el 17 de abril.

El pleno también repuso los fueros, en forma momentánea, a los senadores Erico Galeano (ANR, HC), imputado por presunto lavado de dinero dentro del Operativo A Ultranza Py; y a Rafael Filizzola (PDP), procesado por el caso “Comisarias” durante su gestión como ministro.

Todo apunta a que la acción de Rivas busca allanar el “perdón” fiscal a los 23 senadores denunciados ante el Ministerio Público por atentar contra el orden constitucional y frustrar la persecución penal al devolverle los fueros.

La Coordinadora de Abogados del Paraguay, mediante dicha denuncia a los legisladores, rechaza minimizar lo ocurrido con la rectificación.

Recalcaron que, cuando apareció la resolución, que devolvía los fueros a estos tres senadores, los jueces se sintieron restringidos a continuar con los expedientes.

Subrayaron además que hasta los abogados de Rivas accionaron con dicha resolución. “Todo quedó paralizado, tuvo una consecuencia, nos guste o no”, dijo Esther Roa, activista del gremio de abogados.

La denuncia del gremio quedó a cargo de la fiscala Patricia Sánchez, quien a su vez es duramente cuestionada por su pobre investigación en las denuncias de legisladores con títulos falsos. En el caso contra Rivas, un tribunal le devolvió su expediente por no tener respaldo documental. Así también, la agente pidió desestimar la denuncia contra el diputado Orlando Arévalo (ANR, HC).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...