Vacío cartista y lluvia de críticas a ley sobre control a las ONG

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
El Senado aprobó el lunes durante su sesión el proyecto de ley que permite el control a las ONG.
El Senado, cuando aprobó el proyecto de ley que permite el control a las ONG. Pedro Gonzalez

En otra masiva audiencia en Diputados sobre el proyecto de ley de control a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), ayer señalaron que era un plan “garrote” e inconstitucional. Ante el vacío cartista y la presencia tibia del procurador, no hubo voces que lo refuten.

Ayer se sometió a audiencia pública en Cámara Baja el cuestionado proyecto de ley “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, con la ausencia masiva de diputados cartistas y la solitaria presencia del Procurador General de la República (PGR), Marco Aurelio González, y enviados del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de entre los invitados del Ejecutivo. También hizo el vacío la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad).

En contrapartida, se registró una masiva concurrencia de diputados de todas las bancadas opositoras y la colorada disidente, de representantes de unas 70 organizaciones sin fines de lucro (OSFL) y oenegés, así como abogados constitucionalistas y especializados en Derechos Humanos, que en forma unánime “destrozaron” con críticas el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado.

El procurador, cuya institución emitió un dictamen crítico a varios artículos antes del tratamiento en el Senado, ayer evitó sentar postura e incluso responder cuestiones básicas como si es o no constitucional que el Gobierno controle fondos privados.

“Nosotros tenemos la función y competencia de precautelar el patrimonio público. Cuando hay dinero público de por medio, como ya existe en la ley y se proyecta en la iniciativa, nosotros sostenemos que tiene que haber un control” y que los fondos privados “no cae dentro del ámbito de la competencia de la Procuraduría”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Nunca más silencio” rezan las remeras de un grupo de ciudadanos en repudio a la Ley Garrote.
“Nunca más silencio” rezan las remeras de un grupo de ciudadanos en repudio a la Ley Garrote.

Multas planteadas a ONG son excesivas, reconoció procurador

Sí reconoció que las sanciones planteadas serían excesivas, que consisten en multas de 100 a 1.000 salarios mínimos. “G. 2.500 millones suena mucho. (...) Sin duda que sí, por eso es muy sano este tipo de espacios donde se puedan debatir”, sostuvo.

Finalmente, dijo que a pedido de los legisladores, en 15 días remitirían un parecer por escrito, que están analizando si realizan uno nuevo o reiteran el presentado al Senado.

Lea más: Control a ONG: diputados temen que Ley se convierta en garrote político

El principal convocante de la audiencia, diputado Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana), dijo que invitó a colegas cartistas, pero no concurrieron. Sostuvo que se pretende el rechazo, y si no, cuanto menos, modificaciones.

Además del dictamen a la PGR, “he solicitado a los representantes ciertas modificaciones en cuanto al alcance de la Ley (y excluir a los fondos privados) y, sobre todo, acá a la Comisión de Asuntos Constitucionales verifique la constitucionalidad y el control de convencionalidad de este proyecto”, dijo Espínola sobre la iniciativa.