Cargando...
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, emitió una carta dirigida al José Ortiz Escauriza, representante de la Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), en el que se manifestaba que la empresa se mantenía en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, por sus siglas en inglés). Este documento fue emitido el 06 de agosto, pero se tuvo acceso hoy, mediante Telefuturo.
En dicho documento, recordó primeramente que la decisión, comunicada en una carta enviada a Tabesa el 31 de marzo de 2023, fue confirmada tras una revisión exhaustiva de las pruebas presentadas por la empresa.
Lea más: Otros países además de Paraguay con personas sancionadas por EE.UU.
De acuerdo con la OFAC, TABESA fue inicialmente designada bajo la Orden Ejecutiva 13818 del 20 de diciembre de 2017, debido a su vínculo con Horacio Manuel Cartes Jara, ex presidente de Paraguay, cuyas propiedades e intereses han sido bloqueados por el gobierno de EE.UU. La orden especifica que cualquier entidad en la que Cartes posea directa o indirectamente un 50% o más de participación está sujeta a sanciones.
En respuesta a la sanción, los representantes de Tabesa solicitaron en junio de 2023 que la OFAC reconsiderara su decisión, presentando argumentos y pruebas que, según ellos, demostraban que no existía una base suficiente para la designación de la empresa.
Tabesa planeaba seguir apoyando a Cartes, según la OFAC
Tras revisar el material presentado, la OFAC reconoció la validez de algunos argumentos, pero determinó que nuevas pruebas indicaban que Tabesa ha seguido proporcionando apoyo financiero a Cartes y planea continuar haciéndolo.
Lea más: Gobierno pide a EE.UU. apurar salida de Ostfield tras sanción a Tabesa
La OFAC señaló que, según la documentación presentada por la propia Tabesa, la empresa ha realizado y tiene intención de seguir realizando pagos millonarios directamente a Cartes, a pesar de su designación como persona bloqueada. Esta acción, según la OFAC, constituye un apoyo material significativo, lo que refuerza la justificación para mantener la sanción.
En la carta, señala que la decisión de la OFAC significa que Tabesa permanecerá en la lista de Nacionales Especialmente Designados, lo que implica que sus bienes en Estados Unidos están bloqueados y que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones con la empresa. La carta también menciona que si Tabesa desea intentar una nueva reconsideración en el futuro, deberá presentar nuevas pruebas que puedan cambiar la evaluación de la OFAC.
Lea más: Peña, más preocupado por problemas “del patrón”, dicen opositores
La ratificación de la sanción a Tabesa ya generó tensiones diplomáticas entre Paraguay y Estados Unidos. El cartismo denunció intromisión del gobierno de Estados Unidos y calificó la sanción como un “atropello a la soberanía”. Asimismo, pidieron celeridad en la salida del embajador de EE.UU., Marc Ostfield.