Cargando...
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, leyó esta tarde un comunicado oficial en el que informaron que como Gobierno Nacional ven “con desagrado” las recientes sanciones que Estados Unidos impuso a la empresa privada Tabesa, por lo que piden a EE.UU. que se “acelere el proceso” de salida del embajador estadounidense Marc Ostfield, quien en cumplimiento de sus funciones fue vocero de la decisión que su país había tomado.
Indicó que no hacen juicio de valor sobre las herramientas administrativas que competen a la legislación americana, pero enfatizó que sí tienen una posición en cuanto a la forma en que fueron comunicadas las medidas administrativas por parte del embajador americano.
Lea más: Embajador de EE.UU. defiende sanción a Tabesa: “Es para proteger nuestro sistema financiero”
Ven “con desagrado” mediatización de sanción a Tabesa
En este sentido, les desagradó la “mediatización y politización” de las sanciones administrativas a Tabesa, que es una empresa privada.
Quieren evitar “que se dañe la relación con EE.UU.”
Ramírez pidió oficialmente al Gobierno estadounidense que el embajador deje sus funciones para así “evitar que la pérdida de confianza hacia una persona dañe la relación que mantenemos históricamente”.
En otro momento, puntualizó que la intromisión de cualquier Estado en asuntos internos “compromete la independencia y soberanía de la República y transgrede principios del derecho internacional”.
Más info: Sanciones de la OFAC: 12 gobernadores cartistas también fueron a “besar el anillo”
Embajador Marc Ostfield transmitió decisión de su país
Recordemos que esta semana, el embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, Marc Ostfield, se limitó a comunicar que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de su país había ratificado sanciones contra la empresa Tabesa por colaborar financieramente con Cartes, declarado “significativamente corrupto”. Esto, teniendo en cuenta que estaba prohibido seguir contribuyendo con él, según las sanciones aplicadas en marzo de 2023.
Leer: “La vida privada de Cartes se convirtió en una cuestión de Estado”, critica senadora
En su comunicado, el representante diplomático de EE.UU. resaltó que “estas acciones de hoy refuerzan las sanciones de Estados Unidos contra el expresidente Cartes y demuestran el compromiso de Estados Unidos de velar por el cumplimiento de las sanciones, impidiendo que personas designadas reciban beneficios materiales en contravención de dichas sanciones”.
EE.UU. no descarta extradición de Horacio Cartes
Un punto muy importante de la comunicación del embajador Marc Ostfield fue cuando citó que entre las herramientas relevantes que su país seguirá utilizando para combatir la corrupción, se encuentran las restricciones de visa, las designaciones, sanciones financieras y la extradición.
La intención expresa del Gobierno de los EE.UU. es limitar a Cartes el acceso a los beneficios de lo que ellos consideran como bienes adquiridos producto de la corrupción.