Cargando...
La Cámara Baja elegirá este miércoles a los diputados que formarán parte de la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones del Anexo C de Itaipú Binacional. Sin embargo, la atención está puesta en la cuestionada designación del senador Hernán David Rivas, quien enfrenta investigaciones por la posible falsificación de su título universitario.
Rivas, miembro del Partido Colorado (ANR-HC), fue designado por el Senado para integrar la comisión, a pesar de las acusaciones que pesan en su contra desde 2020. El mismo fue representante de la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), aparentemente usando un título universitario falso.
Lea más: Juez dicta sobreseimiento provisional de Hernán Rivas en caso de presunto título mau
Hasta el momento, no existe ningún documento académico que sustente la veracidad de que el senador colorado haya cursado la carrera de Derecho en la Universidad Sudamericana.
El presidente del Senado, Basilio Núñez, firmó en julio pasado la resolución N° 86, que designa a ocho senadores y dos parlasurianos para integrar la comisión. Además de Rivas, otros parlamentarios como Arnaldo Samaniego y Javier Zacarías Irún también fueron designados. Las senadoras Yolanda Paredes y Noelia Cabrera representarán al Parlasur.
Preocupación por el retraso del estudio del Anexo C
Sobre el punto, senadora Paredes, de Cruzada Nacional, expresó su preocupación por el retraso en la conformación de la comisión, ya que el plazo para concluir las negociaciones sobre el Anexo C vence el 31 de diciembre de 2024.
Lea más: Itaipú: Paraguay y Brasil se comprometieron a acordar Anexo C antes de que acabe el año
La Comisión Nacional, creada en 2019 bajo la Ley Nº 6401, tiene el mandato de revisar las bases financieras y la prestación de servicios de electricidad de Itaipú, en un proceso que influirá en el futuro energético del país.
Mañana, la Cámara Baja designará ocho diputados y dos parlasurianos que representarán a la Cámara Baja en la comisión mixta. El tratamiento está en el primer punto uno del orden del día de la sesión ordinaria convocada para las 09:00.