ABC
31 de octubre de 2026
Otro Level
ABC TV de 03:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Voces del Paraguay
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
Otro Level
ABC TV de 03:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
33º
undefined 2026-11-01
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
26º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-04
Min
22º
Máx
28º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Senadores exponen pupitres de licitación suspendida por el DNCP y hablan de sobrefacturación de Itaipú

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Senadores José Oviedo y Ruben Velazquez exponen pupitres de licitación suspendida por el DNCP y hablan de sobrefacturación de Itaipú
Senadores José Oviedo y Ruben Velázquez exponen pupitres de licitación suspendida por el DNCP y hablan de sobrefacturación de ItaipúEdgardo Romero, ABC Color

Los senadores Rubén Velázquez y José Oviedo llevaron al Congreso hoy una muestra del pupitre que pretende comprar la Municipalidad de Ciudad del Este mediante la licitación que fue suspendida por la DNCP. Señalaron que las características son las mismas que las de los muebles adquiridos por Itaipú y la diferencia es de más de 70 dólares. Hablan de una gran sobrefaturación y advirtieron que estarán vigilando las nuevas obras proyectadas por la binacional para evitar que se repita.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

En la mañana de este miércoles, los senadores opositores Rubén Velázquez y José Oviedo llevaron los pupitres que pretende comprar la Municipalidad de Ciudad del Este por 22 dólares cada kit. Señalaron que quedó demostrado que la Dirección Nacional de Contrataciones “se presta a la jugada del Gobierno” para evitar un proceso licitatorio tan importante para la ciudad.

Velázquez señaló que los pupitres tienen las mismas características que los adquiridos por la Itaipú Binacional por 95 dólares cada set.

“La DNCP suspendió para evitar que salga a la luz la sobrefacturación de la Itaipú. Básicamente, tienen las mismas características, pero esto solamente cuesta 22 dólares (...) Ese es el precio total, incluida la logística. El argumento de la denuncia en Contrataciones es que el precio es muy bajo y no se puede llevar adelante la licitación”, señaló.

Agregó que es evidente que sí se pueden comprar los mismos muebles a precios mucho más bajos que la binacional.

Oviedo señaló que podría haber una diferencia de costos, pero debería ser mínima.

Senadores José Oviedo y Ruben Velazquez exponen pupitres de licitación suspendida por el DNCP y hablan de sobrefacturación de Itaipú
Senadores José Oviedo y Ruben Velazquez exponen pupitres de licitación suspendida por el DNCP y hablan de sobrefacturación de Itaipú

Piden vigilar obras de Itaipú

En ese contexto, el senador aseguró que “el negociado” es de casi 27 millones de dólares.

“Cuidado con las obras de la Itaipú Binacional. Están preparando el viaducto en el kilómetro 10, una obra muy necesaria, la rotonda en Área 1... Si con pupitres están sobrefacturando 27 millones de dólares, imagínense lo que sería con obras de gran envergadura”, enfatizó.

Advirtió que los parlamentarios estarán observando y controlando las próximas obras de la entidad. “Ya no vamos a estar permitiendo sobrefacturaciones, esto está destruyendo el futuro de nuestro país, el futuro de nuestros jóvenes y de nuestros ciudadanos”, sentenció.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar