ABC
6 de noviembre de 2026
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
30º
Ahora
ver más
30º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
29º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
undefined 2026-11-11
Min
20º
Máx
33º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.200
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Respuesta de Javier Zacarías Irún a crítica de González Vaesken

Javier Zacarías Irún, Cesar Torres, Roberto González Vaesken y Justo Zacarías Irún.
Imagen ilustrativa: el senador Javier Zacarías Irún, el gobernador César Torres, el exgobernador Roberto González Vaesken y el diputado Justo Zacarías Irún, presidente de Itaipú.

El senador Javier Zacarías Irún respondió a Roberto González Vaesken, quien dijo que haber hecho campaña proselitista con el citado senador cartista “era un suicidio”, justificando así la aplastante derrota que sufrió el Partido Colorado en Ciudad del Este durante las elecciones municipales.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El exgobernardor de Alto Paraná Roberto González Vaesken fue derrotado por 40 puntos en la búsqueda a la intendencia de Ciudad del Este. El colorado rompió el silencio y culpó a Javier Zacarías Irún por la debacle, incluso hasta el punto de haber sido un “suicidio” hacer campaña con el senador.

Por su parte, el legislador cartista dijo que no busca “polemizar este tema” en referencia a las declaraciones de su correligionario y también evitó hacer referencias directas hacia su postura.

“No le voy a sacar la nalga a la jeringa, no voy a hacer leña del árbol caído. Cuando nosotros aceptamos la candidatura de González Vaesken nos dijeron déjenle a Roberto que sea Roberto, que él tiene una manera peculiar de hablar, de dirigirse a las personas”, precisó.

Con esto, lo que hizo el clan ZI fue “arropar” al candidato, ya que “él (González Vaesken) no tiene una dirigencia formada en Ciudad del Este”.

“Nos cuidamos muy bien”

Según Zacarías Irún, él y su esposa, Sandra McLeod “nos cuidamos muy bien de no aparecer en demasía” durante la campaña de González Vaesken.

“Hay un problema si aparecemos, porque aparecemos, y si no aparecemos, porque no aparecemos y nos tratan de traidor”, comentó.

Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod.
Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod.

Asimismo, alegó que en las reuniones de la campaña de las que formó parte siempre fue como “espectador y a saludar”, sin participación política.

“No solamente no hablé, no tenía ninguna injerencia en la campaña; no tenía y no era yo quien decía o decidía. Todo estaba a cargo del candidato, que me parece lógico, es lo que corresponde”, agregó.

“El oficialismo es YoCreo”

Pese a asegurar de haber tenido parte de la responsabilidad de la derrota, dijo desconocer “de dónde pueden sacar que nosotros pudimos haber contaminado la campaña”.

“Me hago responsable de la derrota dentro de lo que a mí me corresponde. Cada uno tenemos nuestro porcentaje de responsabilidad; el mayor es el del candidato a intendente municipal. Para mí González Vaesken es una buena persona, no voy a hablar mal del candidato”, señaló.

También apuntó que en Ciudad del Este el oficialismo es representado por el movimiento “YoCreo” del exintendente Miguel Prieto, por lo que el problema es “local” y no así “nacional”. De igual manera, reconoció que el Partido Colorado viene perdiendo todas las elecciones previas realizadas en la capital de Alto Paraná.

Miguel Prieto y Dani Pereira Mujica celebran la victoria del segundo en las elecciones municipales de Ciudad del Este.
Miguel Prieto y Dani Pereira Mujica celebran la victoria del segundo en las elecciones municipales de Ciudad del Este.

“Estaba dentro de nuestro presupuesto la derrota, nosotros hicimos 70 días de campaña. Miguel Prieto es un corrupto, robó y probablemente van a seguir robando; no es Javier Zacarías Irún el que le hizo la denuncia, fue la Contraloría, sus propios aliados, exfuncionarios. Esto es un aguacero que va a pasar, no tiene cimientos“, concluyó.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar