Senadores vuelven a postergar la eliminación de su Jubilación VIP y mantienen privilegios

Sesión del Senado. Foto de Prensa Senado.
Sesión del Senado. Foto de Prensa Senado.

El Senado volvió a rechazar la eliminación de la Jubilación VIP y una vez más el pleno postergó el tratamiento de las burlescas modificaciones a la Caja Parlamentaria en donde sus mantienen privilegios. Esta versión, remitida por Diputados, no toca puntos claves: mantiene los irrisorios años de aporte, su millonaria pensión y su capacidad de retirar aportes.

La Cámara de Diputados le dio media sanción el 5 de febrero pasado y desde entonces el estudio en el Senado se viene postergando. La iniciativa trae modificaciones “cosméticas” y mantiene los privilegios de los legisladores. La Cámara Alta lo había postergado 15 días el 25 de marzo último y hoy se volvió a postergar por ocho días más.

La postergación fue un pedido del liberocartista Dionisio Amarilla, representante de los senadores ante la Caja Parlamentaria. Este dijo que ya se debatió mucho en la última sesión y que era mejor analizar el proyecto en una semana.

La moción fue respaldada por todos los oficialistas y el presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) anunció que el expediente será el punto N° 1 en la próxima sesión ordinaria de la Cámara Alta.

El punto se “patea” entonces hasta la sesión prevista para el 15 de abril pese a que los diputados y senadores oficialistas habían dicho que buscaban tener la “altura moral” para reformar la Caja Fiscal de funcionarios, norma que ya fue sancionada y promulgada por el Ejecutivo el 18 de marzo.

Todo indica que siguen sin cerrarse las negociaciones en la bancada cartista y sus aliados sobre si aceptar y sancionar la versión de la Cámara de Diputados o introducir nuevas modificaciones.

Desde el 2005 a la fecha los contribuyentes ya destinaron para la “jubilación vip” de los parlamentarios G. 34.367 millones, mientras falta todo en los hospitales, las rutas están cada vez peor y se habla de aumentar la edad para jubilarse del “ciudadano común”.