24 de junio de 2026

El Gobierno promulgó la nueva Ley de Biocombustibles, que amplía la mezcla de biodiésel hasta 20% y otorga al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mayor flexibilidad para su definición. Desde la Cámara Paraguaya de Biocombustibles (Biocap) destacan que la medida genera previsibilidad y abre oportunidades de inversión.


La Cámara de Biodiésel de Paraguay (Biocap) destacó la extraordinaria qeu tiene la renegociación del Tratado de Itaipú en ocasión del 50 aniversario de su entrada en vigencia. Enfatizó que para el Paraguay no es suficiente ser copropietario de la hidroeléctrica si no se respetan sus derechos y recibe un precio justo por su excedente energético en la central.

El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez duplicó el porcentaje de biodiésel en la mezcla del gasoil Tipo III (común) pasando de 1% a 2%. Se trata de una promoción para la elaboración sostenible y utilización obligatoria del biocombustible, aunque para la industria del rubro aún es insuficiente.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció la instalación de una fábrica de biodiésel, en la ciudad de Villeta, inversión de US$ 15 millones de la empresa alemana Cremer. Anunció que en febrero del 2023 estará operativa la planta.