“Escalinarte”, una escalinata con mucho arte, se posiciona como sitio turístico de Areguá

Lo que en el 2016 se inició como un proyecto educativo del Colegio Cadetes del Chaco, denominado “Escalinarte”, ahora involucró a los frentistas de la calle 25 de Diciembre del emblemático barrio Las Mercedes de Areguá. Una escalinata que hace cinco años era un sitio donde se reunían ebrios y drogadictos, hoy se posiciona como un importante atractivo turístico de Areguá.

La docente María de las Mercedes Alarcón se encarga de realizar los detalles de la pintura en la escalinata.
La docente María de las Mercedes Alarcón se encarga de realizar los detalles de la pintura en la escalinata.Foto, gentileza

Los jóvenes estudiantes del tercero del Bachillerato Técnico en Contabilidad, bajo la coordinación de la profesora María de las Mercedes Alarcón, armaron el proyecto en el 2016 para adueñarse de un lugar cercano a la institución educativa pero que era un sitio minado de borrachos y drogadictos, y tras tocar varias puertas lograron hermosear la escalinata.

Asimismo, la iniciativa se realizó con el propósito de colaborar en la creación de más lugares turísticos para la localidad y, efectivamente, tras cinco años el lugar es visitado por muchas personas e incluso se usa como locación para las fotografías de 15 años y prebodas.

Lea más: Inaugurarán “Escalinarte” en Areguá

La docente Alarcón -ahora ya jubilada- y los estudiantes enviaron notas y pedidos a la municipalidad en abril del 2016. Así, consiguieron el permiso para hermosear la escalinata y luego empezaron a invitar a ciudadanos que pudieran colaborar con la pintura y los bosquejos. El proyecto enseguida tuvo un gran apoyo, pues muchas personas donaron latas de pintura, aguarrás y pinceles para el trabajo.

El proyecto inicié cuando era profesora. Con 9 jóvenes hicimos el diseño para comenzar a pintar la escalinata en el 2016 para, sobre todo, apoderarnos de un lugar frecuentado por ebrios y drogadictos. Ahora ya soy jubilada, pero como vi que el lugar necesitaba de nuevo un mantenimiento, comencé a hablar con los vecinos y con las autoridades municipales”, dijo la licenciada Alarcón.

El lugar es denominado “Escalinarte” porque es “una escalinata con mucho arte”, dijo la aregüeña. En sus gradas, los turistas encontrarán plasmados los símbolos representativos de Areguá como la alfarería y la frutilla, al igual que sitios históricos como el templo Virgen de la Candelaria, el oratorio San Miguel y el Castillo Carlota Palmerola. Además, diseños de la fauna y flora de la cuenca del Lago Ypacaraí, como el yaguareté, el armadillo, la flor del mburukuja, algunas rosas, atrapasueños y un picaflor que hermosean el piso y una parte del cemento. Asimismo, al otro lado del muro se encuentra un lago lleno de peces.

La escalinata cuenta con 12 ilustraciones y tiene una dimensión aproximada de 50 metros, por lo que requirió de varias latas de pintura, que fueron donadas por los vecinos y la Municipalidad de Areguá. También varios aregüeños que están fuera del país donaron para comprar lo que hacía falta para el mantenimiento del sitio turístico.

“Lastimosamente, no se realizó en estos cinco años un mantenimiento, la municipalidad descuidó mucho, entonces como vi que estaba muy abandonado, con malezas y la pintura desgastada, volví a tocar puertas para hacer un mantenimiento completo. En esta ocasión busqué empoderar más a los vecinos para que ellos puedan sentirse parte del proyecto y de esa manera se pueda tener mejor cuidado”, dijo la proyectista.

La renovación completa de la escalinata llevó un total de dos meses y tanto fue el empoderamiento que los niños y los adultos acompañaron a la profesora Alarcón en todo ese tiempo. Es así que vimos a los niños con escoba en mano limpiando el piso para que luego el vecino Marcelino Ibarrola pueda dar color a las gradas. También la Municipalidad de Areguá hizo las gestiones para mejorar la iluminación del sitio y de esa manera también mejorar la seguridad.

También se mejoró la jardinería central y los alrededores, pues al sitio acuden muchas quinceañeras para sacarse fotos, así como también los novios.

“Centenares de turistas visitan el lugar. Cuando les pregunto de dónde son me dicen que vienen desde San Bernardino, Ypacaraí, Itauguá, Luque, Capiatá y también de otros barrios de Areguá para sacarse fotos. El sitio está ganando espacio como lugar turístico y espero que la municipalidad ya le dé la importancia adecuada para mantenerlo en buen estado”, dijo la profesora Alarcón.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.