Ruta jesuítica para conocer cuatro ciudades de Misiones en vacaciones

SAN IGNACIO. Misiones, que se encuentra dentro de la ruta jesuítica, es un destino turístico ideal para las vacaciones de invierno. Tiene cuatro pueblos, San Ignacio Guasu, Santa María de Fe, Santa Rosa y Santiago, que pertenecieron a las reducciones de los jesuitas. Cuenta con museos de arte barroco, templos y paisajes que se complementan con la gastronomía típica. Estas ciudades son opciones ideales para hacer turismo interno y conocer un poco de historia guaranítica y disfrutar de la comida misionera.

El Museo Diocesano de Arte Jesuítico de San Ignacio, Misiones exhibe obras barrocas hispano guaraní.
El Museo Diocesano de Arte Jesuítico de San Ignacio, Misiones exhibe obras barrocas hispano guaraní.Rafael Marcial Montiel

Una de las opciones para vacacionar en este invierno y sobre todo hacer turismo interno es el departamento de Misiones, rico en historia, arte barroco, artesanía y gastronomía.

1. San Ignacio

El epicentro es San Ignacio, situado sobre la ruta PY01, Mariscal López, en el kilómetro 226. Cuenta con Museo Diocesano de arte jesuítico donde se exhiben imágenes de santos policromados que fueron tallados por los indígenas bajo la dirección de los sacerdotes jesuitas.

Lea más: San Ignacio, Misiones, una opción para el turismo interno

Se puede visitar el museo todos los días desde las 8:00 hasta las 12:00 y desde las 14:00 hasta las 17:00. Atiende Estela Cardozo, celular (0985)187-824 para coordinar las visitas.

2- Santa María

A 242 kilómetros de Asunción y a 12 kilómetros de San Ignacio se encuentra Santa María de Fe, considerado como uno de los pueblos que mantienen su casco histórico de la época de las reducciones. También tiene Museo Diocesano de arte barroco hispano-guaraní.

Santa María tiene el Ykua Teja, una fuente de agua utilizada desde la época de las reducciones y que sirvió por muchos años como lavandería comunitaria. En la actualidad restaurada por la Municipalidad es un sitio turístico, con instalaciones modernas, luminarias y parques.

3- Santa Rosa

Santa Rosa de Lima es otro sitio histórico de las Misiones. Tiene la capilla de Loreto, cuyas paredes fueron pintadas al fresco con savias naturales. Además de imágenes de santos como la Piedad.

Esta localidad se encuentra a 248 kilómetros al sur de Asunción. Para llegar a Santa Rosa, cuenta con una ruta de acceso que empalma con la ruta PY01 Mariscal López.

El retablo de la Iglesia, la torre de piedra que es el campanario antiguo de los jesuitas, perdura como vestigio de las obras que sobrevivieron del incendio, tras la expulsión de los jesuitas por orden del rey de España Carlos III.

4- Santiago

Santiago es una comunidad situada a 278 kilómetros de Asunción. Para llegar a esta ciudad hay que desviar de la ruta PY01 Mariscal López y seguir por la carretera que conduce a Ayolas. Esta comunidad es conocida como el centro de la tradición misionera. Tiene Museo Diocesano de arte jesuítico, al lado del templo parroquial. La plaza Fulgencio Yegros rodea antiguas casonas que datan de la época de las reducciones.

Lea más: Museo Jesuítico de Santiago: una opción histórica para visitar

Hoteles y Gastronomía

Todos los pueblos tienen sus lugares de hospedajes y restaurantes con gastronomía para el turista. En San Ignacio los hoteles y paradores que ofrecen además una variedad de comidas son: Hotel Altamirano, Internacional, Piringo, Argón, San Ignacio Guazú, María Auxiliadora, Hotel 1609, Doña Angélica, La Valentina, Yexalen, San Isidro, Jardín del Sur y San Ignacio Country Club.

Las posadas turísticas son: Don Corvalán, Los Búfalos, San Antonio, Pasada Turística Marité, La Margarita y Turística Rural la Carreta.

Los restaurantes son Shalom, Lispat Confitería, La Arcadia Restaurante, Sancho, Donel, La Martina, La Virginia, Lo Tradicional; el Paso de la Tradición, Alan Pollos y Asados, Hamburguesería Rosi, Balón Retobar (en el cruce Santa María) y Don Bigote, churrasquería, pizzería y entretenimientos.

Entre la variedad de comidas típicas figura el guiso carretero, chastaca, empanada de cecina, chorizo vacuno y de cerdo, asado a la estaca, pastel mandi’o y chicharô trenzado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.