¿Por qué se registran inundaciones y sequía al mismo tiempo?

En los últimos días, se vienen registrando llamativos fenómenos meteorológicos; mientras en algunas zonas se ven inundaciones, todavía se habla de la persistencia de la sequía y “La Niña”. El gerente de Climatología, Roberto Salinas, explica el porqué de esta situación y qué dicen las previsiones.

Inundación en zonas de Ayolas, departamento de Misiones.
Ayolas se ve afectada por una inundación y muchas familias ya fueron evacuadas.MRR

Cargando...

Numerosas familias se están viendo afectadas por la crecida de los ríos Paraná y Paraguay, producto de las precipitaciones de las últimas semanas. No obstante, paralelamente también se sigue hablando de una fuerte sequía que persiste.

El gerente de Climatología, Roberto Salinas, explicó esta situación. Primeramente, detalló que “La Niña” sigue manifestándose en la zona Central del Pacífico Ecuatorial, lo cual implica que persiste la sequía que caracteriza a dicho fenómeno climático.

No obstante, los pronósticos muestran un marcado debilitamiento de los principales indicadores. “Eso nos lleva a que los pronósticos nos muestren que vamos a ir de esa fase negativa, a una fase neutral, es decir ni La Niña, ni El Niño. Estaríamos entrando en el siguiente trimestre”, detalló.

En ese sentido, señaló que nos encontramos actualmente en una transición a la denominada “fase neutral”, en la cual la sequía ya no sería tan intensa pero tampoco se prevén inundaciones importantes.

¿Por qué se dan las inundaciones?

Por otro lado, llama la atención la ocurrencia de inundaciones puntuales en algunas zonas del país. Al respecto, el gerente de Climatología indicó que se trata de un fenómeno puntual meteorológico, vinculado directamente a las lluvias atípicamente intensas.

Señaló que los eventos de La Niña y la inundación no pueden ser relacionados directamente, puesto que uno es climatológico y el otro meteorológico. Indicó que La Niña indica una escasez directa de lluvias en toda la región. “Estamos ante una sequía bastante extensa en todos los países de la región”, consideró.

Estas lluvias son fenómenos atípicos que ocurren en verano pero que su intensidad es llamativa, se están generando lluvias muy intensas en muy poco tiempo, entonces se vuelve particular”, señaló. Agregó que actualmente el superávit de tormentas se focaliza solo en el norte de la región Oriental y el Centro-norte de la Occidental.

Desde Asunción para abajo, aún hay déficit (de lluvia), aún estamos en sequía. Entonces se habla de un evento aislado en un área pequeña”, destacó Salinas en contacto para ABC Color.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...