Buenos rendimientos al inicio de la cosecha del maíz zafriña, entre 5,5 y 6 Tn./Ha.

La cosecha del maíz empezó con buenos rendimientos, entre 5,5 y 6 toneladas por hectárea. Las recientes heladas habrían afectado a cerca del 30% del área de cultivo de esta zafra, que se estima superó las 900.000 hectáreas, pero los daños aún no se cuantificaron, según se informó

Cosecha de maíz de la presente campaña del zafriña, de la zona de Caaguazú.
Cosecha de maíz de la presente campaña del zafriña, de la zona de Caaguazú.

El panorama que tiene este año el maíz zafriña, en general, es muy diferente al que tuvo el año pasado, a pesar de lo que pudo haber afectado la reciente helada, sigue en carrera para una buena cosecha nacional, en volumen, en comparación con el 2021, según opinó el dirigente de la producción, Aurio Frighetto, de la zona de Alto Paraná.

La cosecha del maíz zafriña ya empezó y los rendimientos están bastante bien, entre 5,5 y 6 toneladas por hectárea, son de las siembras realizadas desde la segunda semana de enero, pero la mayor parte de los cultivos del cereal requieren todavía tiempo, entre 15 días a un mes para estar lista, según comentó Frighetto.

En cuanto a las consecuencias que tuvo la helada sobre el maíz, nuestro entrevistado dijo que acorde a los reportes preliminares, se cree que entre el 20% y el 25% de los cultivos del Alto Paraná habrían sufrido daños por el frío extremo.

Sin embargo, comentó que en el departamento de Itapúa, la helada fue más severa y había alcanzado una mayor proporción de cultivos.

Explicó que el daño total de la reciente helada se podrá dimensionar recién al cierre de la zafra y esperar que no se registren nuevos eventos extremos, porque en muchos de los casos, el frío no quemó los cultivos, pero retrasó el desarrollo de las plantaciones, disminuyó la calidad de los granos o redujo los rendimientos.

Comentó que el deseo de los productores es que pase ya la temporada de lluvias, que deje de llover y que se normalice el clima, porque el exceso de humedad está causando un efecto no deseado en los maíces, porque los granos están empezando a brotar en la misma mazorca.

Enfatizó que gran parte de los productores mantienen sus expectativa de una buena cosecha de maíz, para poder cubrir las deudas arrastradas de la zafra sojera anterior.

Por otra parte, el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Ing. Agr. Héctor Cristaldo, estimó que según los mapas satelitales, cerca de un 30% del área de cultivo de maíz de la entre zafra estuvo expuesto a las heladas, pero recién al cierre de la cosecha se podrá dimensionar debidamente sus consecuencias, en merma de rendimientos y calidad de granos.

A su vez, el Ing. Agr. Jorge Simko, técnico de la empres Agrotec S.A. informó que en la zona de Caaguazú, el impacto de la helada fue en cerca del 10% al 15% del área del maíz, pero manifestó que sus consecuencias en la calidad y los rendimientos no se puede aún cuantificar, sino al final de la cosecha.

Advirtió que la cosecha se estima con un avance del 10% en los cultivos para grano, mientras que un 40% de los cultivos para ensilaje. Comentó que los precios del maíz están siendo favorables, para que los productores puedan pagar sus deudas y logar en algo de ganancia, en el caso que obtengan buenos rendimientos. Sin embargo, dijo que hace falta al menos 20 días sin heladas para que se pueda asegurar el 80% de la cosecha del maíz.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.