Transporte Público: Ayuda estatal “dará salud al sistema de subsidios”, dice viceministro

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, aseguró que el nuevo régimen para los pagos de subsidios por el servicio de transporte público del Área Metropolitana de Asunción “dará salud al sistema”. Aseguró que no implicará más dinero para los empresarios, aspecto sensible en tiempo electoral.

La cantidad de usuarios del transporte público influye en el valor del servicio.
La cantidad de usuarios del transporte público influye en el valor del servicio.Gustavo Machado

Víctor Sánchez, viceministro de Transporte, brindó detalles del nuevo régimen para pagos de subsidios a transportistas. Se trata de cuatro modalidades de pagos, de las cuales hay dos principales, una de compensación en casos excepcionales y la última, un proyecto piloto para garantizar el traslado de personas en el horario nocturno. La disposición ya fue aprobada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mediante el Decreto N° 7296.

Las dos modalidades “principales” contemplan el “pago total” y “pago parcial” del subsidio. Para ello, los transportistas no deberán operar con permisos cancelados o medidas cautelares y tienen que estar al día con impuestos, el aporte al Instituto de Previsión Social (IPS), obligaciones laborales ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y canon o multas del Viceministerio de Transporte. Tampoco deben ser morosos del Banco Nacional del Fomento (BNF) y tienen que contar con todos los buses con la Inspección Técnica Vehicular (ITV) aprobada.

La diferencia está en que para el subsidio “parcial”, se exige el cumplimiento durante los últimos tres meses de los puntos citados. Y en el mismo mes en que solicita la ayuda, el transportista recibe un anticipo del 50% del promedio de subsidio recibido en los últimos tres meses y el otro 50% al final del estudio de la tarifa técnica del mes correspondiente (suele haber 90 días de retraso en el pago, por ejemplo, en junio se pagó lo correspondiente a febrero).

Para el “pago total”, el transportista debe cumplir las exigencias citadas en el mes, y también tener una la cantidad de choferes que sea el doble con relación al número de buses. Así, cobraría la ayuda estatal al final del estudio de la tarifa técnica.

“La diferencia está en que las empresas que presentan historial y cumplen, las considero sólidas, entonces deposito la mitad del dinero que corresponde al monto del subsidio, según el promedio de los tres últimos meses”, comentó. Añadió que los empresarios que son nuevos o que no cuentan con el historial de cumplimiento de los requerimientos, presentan los documentos al último mes y deberán aguardar que concluya el estudio de la tarifa técnica, conforme a los resultados obtenidos a través del Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico.

Cabe recordar que la tarifa técnica define los costos del servicio y los ingresos necesarios para cubrirlos. Debido a que el precio del pasaje se mantiene fijo, la diferencia se salda con subsidio.

La tercera modalidad es “por compensación”, que se aplicaría en caso de que el adelanto de 50% en el pago parcial sea superior a lo que corresponde en el mes.

Así, se tendrá la herramienta legal para que el Estado, en caso de que haya pagado de más, pueda considerar como pago a su favor por adelantado, dijo.

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