Donación de US$ 16 millones de Corea debe aprobar el Congreso, dice diputado

El diputado Walter Harms sostuvo que el Congreso debe aprobar los US$ 16 millones donados por Corea para el “Centro Tecnológico Automotriz”, con énfasis en movilidad eléctrica. Se trata del plan del Ejecutivo de “potenciar la industria automotriz”, pero que no reportó al Parlamento “porque no toca ni un centavo”. Un caso similar reciente fue mediante una ley.

Una delegación coreana visitó Alto Paraná, en  la zona donde se instalara el Centro Tecnológico Automotriz, con énfasis en movilidad eléctrica.
Una delegación coreana visitó Alto Paraná, en la zona donde se instalara el Centro Tecnológico Automotriz, con énfasis en movilidad eléctrica.Gentileza,

El diputado Walter Harms (ANR-HC) hasta hace un par de semanas presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, sostuvo que ninguna donación está exenta de ser aprobada por el Congreso Nacional. Las declaraciones las brindó ante la implementación del “Centro Tecnológico Automotriz”, con énfasis en movilidad eléctrica, con donación de US$ 16 millones de Corea, sin que el Ejecutivo reportara al Legislativo previamente.

El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, dijo que el dinero será administrado por el Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (KATECH). Así no necesita aprobación del Congreso porque “acá no se toca un centavo”, manifestó.

Sin embargo, el diputado fue tajante al señalar que todas las donaciones deben ser aprobadas por el Congreso. “Ninguna donación está exenta de ingresar al Presupuesto General de Gastos de la Nación, a través de una aprobación del Congreso mediante una ampliación presupuestaria”, indicó.

Seguidamente, el parlamentario comentó un caso similar de una donación de US$ 25 millones de Japón, ejecutada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), aprobada por la Ley N° 6186/18.

Se trata del Acuerdo por Notas Reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón para la cooperación no reembolsable para la adquisición de equipos de dragado para el río Paraguay. Este documento establece la ejecución del dinero y la responsabilidad de cada sector.

Harms señalo que para instalar la draga hubo atrasos debido a que una condición de la colaboración era que debía hacerlo una empresa japonesa, y la única que estaba en el país se retiró. Entonces, quedó que se hará en Japón y luego Aduanas se encargará de algunas adaptaciones en su instalación, explicó.

Hay varias cooperaciones

El viceministro de Industria, Francisco Ruiz, afirmó por su parte, que la contrapartida local es sólo “hora hombres” para desarrollar las capacitaciones, entre otros detalles, pero que no administrará nada de los US$ 16 millones.

“Corea realiza las compras de pasajes, designaciones de viáticos y todo lo demás en el marco de este proyecto. La contrapartida local es sólo horas hombres del personal y la disposición del predio en donde se instalará el centro”, manifestó.

Añadió que para la ejecución implicará algunos ajustes, pero que son parte del presupuesto disponible.

En cuanto al marco normativo, señaló que el proyecto se ejecuta mediante un memorándum de entendimiento firmado por el MIC, y que no hay inconveniente para socializar. “Hay varias cooperaciones similares, no es el único que no tenga una contrapartida financiera. Tampoco pretendemos ocultar nada”, manifestó.

Por otra parte, defendió el veto a la ley de movilidad eléctrica por cuestiones jurídicas y para proteger la industria nacional. “Hay varios aspectos, no sólo es para priorizar la instalación de este centro tecnológico automotriz”, expresó.

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