Mora en préstamos de consumo de financieras llegó al 12,15% en junio

Las empresas financieras registraron un índice de morosidad del 12,15% en su cartera de préstamos de consumo en junio del presente año, superior al 8,5% que tenían en el mismo mes del año pasado.

Este nuevo cargo se incorpora al crédito solicitado en algunos bancos y financieras del sistema.
Créditos de consumo registran mayor nivel de morosidad tanto en bancos como en financierasArchivo, ABC Color

En junio último, el índice de morosidad de los préstamos de consumo de las financieras fue del 12,15% de su cartera en este rubro, uno de los más altos de los últimos años y es el segmento que registra mayor deterioro en comparación a otros endeudamiento que son para financiar comercios, desarrollo o viviendas.

De acuerdo con los registros históricos de la Superintendencia de Bancos (SIB), el índice de morosidad en junio fue inferior al 12,70% que llegó en mayo último, cuando se registró el pico histórico, aunque todavía muy encima del 8,66% que llegó en junio del año pasado, evidenciándose un fuerte aumento de la cartera morosa en este último año.

Esto también va de la mano con el levantamiento de flexibilidades que se dieron en medio de la pandemia, y el aumento del endeudamiento de las familias para cuestiones particulares o personales. El crédito de consumo justamente tiene que ver con aquellos que financian gastos del hogar y de la familia en general.

La cartera de consumo de las financieras al primer semestre del año totalizó G. 1,60 billones, 11% más que en igual periodo del 2021.

Con respecto a índice general, las financieras registran un mayor deterioro con un incremento sostenido de su cartera morosa. Según los datos, a junio del presente año, el promedio de morosidad de la cartera en el global fue del 6,94%, superior a 5,28% de junio del año pasado.

Mora en bancos también aumentó

Con respecto los bancos, los datos de la SIB muestran que los préstamos de consumo también registran el nivel de morosidad más alto comparado a los demás segmentos que financian estas intermediarias. A junio del presente año, el nivel de mora de la cartera de consumo en bancos fue del 5,28%, levemente superior al 5,13% de junio del 2021, pero inferior al 5,30% de mayo último.

La cartera de préstamos de consumo en el sector bancario fue de G. 14,68 billones a junio último que representa un incremento del 17% en un año.

Con respecto al índice global de morosidad, los bancos registraron a junio último un nivel de 2,88%, y se observa una reducción frente a meses anteriores.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.