Camioneros levantan protestas ante propuesta de reducción de G. 560 de combustibles de Petropar

El Gobierno anunció anoche que se presentará un proyecto de ley para apuntar a la reducción de G. 560 por litro de diésel y nafta de 93 octanos de Petropar, tocando el margen de utilidades durante quince días. Ahora, con “la pelota en la cancha” del Legislativo, los transportistas levantan sus protestas. 

El ministro de Interior, Federico González, anunció anoche en conferencia de prensa que se realizó análisis legal para poder aplicar una reducción de G. 560 por litro de dos combustibles de Petropar, el diésel tipo III y nafta 93 octanos, por indicación del presidente Mario Abdo Benítez. Las declaraciones las brindó en conferencia de prensa, en la sede del mencionado ministerio.

El ministro indicó que el Ejecutivo desea como toda la ciudadanía que bajen los precios de los combustibles pero existen impedimentos legales, por lo tanto se planteará una propuesta al Legislativo para reducir G. 560 por litro de dos productos del emblema estatal, hasta tanto se renueve el stock, que se estima para octubre. Esta adquisición que se aguarda se concretó a un menor costo, por lo tanto, permitirá bajar el valor de la oferta final, según se explicó.

El anunció se realizó al final de la jornada, el quinto día de movilización de transportistas, grupo que incluyó camioneros, conductores de plataformas, taxistas, transporte escolar y otros.

Darío Toñánez, vocero de los transportistas, se mantuvo cauto y consideró que aún no es momento para cantar victoria. “Se encontró una vía para canalizar nuestro pedido”, dijo.

“Hay muchas cosas que replantear, estamos hace mucho con esto. Ahora que estamos detrás, se consiguió. Resulta que ahora hay una voluntad para solucionar nuestro problema, ya es una ayuda”, manifestó.

Señaló que se levantan las movilizaciones. El lunes con los dirigentes se abocarán en realizar lobby en el Parlamento, aunque no pudo precisar quién sería el legislador que presente el proyecto de ley. Aclaró que no se realizará movilización de los camiones para presionar al Parlamento, “fueron cinco días de manifestación, además, vimos que hay voluntad en el Congreso”, dijo.

Señaló que esta maniobra y con la rebaja que se espera para octubre, ya sería una reducción superior a G. 1.000, “en octubre vamos a poder respirar”, recalcó.

Utilidades de Petropar

Esta semana, el presidente de la República señaló que con el marco legal vigente no se puede aplicar la disminución exigida por los camioneros, ya que se establece una estructura de costos. Seguidamente, resaltó la buena salud financiera de la empresa estatal al detallar que “Petropar tiene más de G. 200.000 millones en utilidades acumuladas”, dijo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.