Baja combustible: transportistas conformes con proyecto de ley presentado al Senado

Transportistas recibieron el proyecto de ley anunciado por el Gobierno que es la propuesta para reducir en G. 560 por litro el precio del diésel tipo III y la nafta 93 octanos de Petropar. Se trata de la creación de un fondo para amortiguar las promociones del emblema estatal, con G. 54.819 millones de las utilidades del emblema estatal.

La semana pasada, camioneros se movilizaron por la reducción de precios de combustibles de Petropar. Hoy se dio a conocer el proyecto de ley que apuntaría a atender el reclamo del sector.
La semana pasada, camioneros se movilizaron por la reducción de precios de combustibles de Petropar. Hoy se dio a conocer el proyecto de ley que apuntaría a atender el reclamo del sector.

Darío Toñánez, vocero de los transportistas, afirmó que está conforme con la propuesta presentada hoy ante el Senado como el plan para disminuir en G. 560 por litro el precio de dos productos de combustible de Petróleos Paraguayos (Petropar). Indicó que el documento fue presentado por los senadores José “Pakova” Ledesma (PLRA) y Carlos Zena (PLRA).

Conforme al documento que facilitó, se trata de la creación de un “fondo transitorio de estabilización de precios de venta al público del gasoil tipo III y la nafta de 93 octanos de Petropar y se autoriza a establecer precios promocionales en la comercialización de dichos combustibles”. La medida se aplica para todas las estaciones de servicio que operen bajo el emblema estatal.

Se trata de la propuesta anunciada por el Ejecutivo, al final de la jornada del viernes, y con esto, los camioneros, conductores de plataformas y otros, levantaron las protestas que mantenían hace 5 días por la reducción de los precios de combustible de Petropar. La promesa era bajar en G. 560 por litro.

El proyecto no especifica el monto en cuanto reducir por cada producto, cómo aplicarse. Específica tres meses de vigencia y que será financiado con las utilidades de Petropar pendientes de transferencia al Ministerio de Hacienda en el marco de “transferencias consolidables”, establecido en el artículo 5° de la Ley N° 6873 del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) para el 2022. Dicho fondo asciende a G. 128.300 millones; sin embargo, el proyecto de ley dispone para su uso de un total de G. 54.819.329.580.

La propuesta estipula que se pueda comercializar a precios promocionales al público con el objetivo de reducir y estabilizar los precios de dichos productos, y que “los costos y gastos que impliquen la aplicación de los precios promocionales por parte de Petropar serán compensados de manera proporcional con los fondos individualizados.

Toñanez indicó que en conversación con el presidente del Congreso, Óscar Salomón, éste le indicó que la propuesta será tratada en la sesión del Senado del jueves. “Tenemos esperanza de que la propuesta sea aprobada lo más pronto posible”, dijo.

Se intentó conversar con los proyectistas pero hasta el momento, no fue posible.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.