Tribunal fijó el domingo 16 de octubre para elecciones en Cooperativa San Cristóbal

El Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Cooperativa San Cristóbal resolvió finalmente fijar el domingo 16 de octubre para reanudar la asamblea y realizar elecciones en el citada entidad salpicada por denuncias de malversación y lavado de dinero. La misma se encuentra en manos de la intervención del Incoop desde marzo de este año.

La elección de nuevas autoridades de la Cooperativa San Cristóbal quedó fijada para el domingo 16 de octubre del presente año
La elección de nuevas autoridades de la Cooperativa San Cristóbal quedó fijada para el domingo 16 de octubre del presente añoSILVIO ROJAS

Finalmente, el Tribunal Electoral Independiente de la Cooperativa dio a conocer hoy la fecha en que se reanudará la asamblea para elegir a las nuevas autoridades de la entidad solidaria. Según dispuso en la resolución TEI 37/2022, la fecha para elección de autoridades quedó fijada para el día domingo 16 de octubre en el horario de 07:00 a 16:00, a realizarse en el Polideportivo Parroquial San Cristóbal, sito en Denis Roa e/Andrade y Del Maestro, Asunción.

La semana pasada, el Tribunal Electoral, segunda sala, levantó una medida cautelar mediante la cual había quedado en cuarto intermedio la Asamblea General de intervención el 27 de agosto último. La suspensión se produjo justo en el momento en que se debía desarrollar la elección de nuevas autoridades de la intervenida Cooperativa San Cristóbal, pero hasta ahora no se ha comunicado a los socios sobre la nueva fecha en que se reanudará el punto electivo, según denunciaron socios.

Cargos vacantes y directivos sumariados

El Tribunal también dispuso recalendarizar el proceso electoral de acuerdo al siguiente orden: Cargos vacantes por el Consejo de Administración: 5 (cinco) titulares: 1 por el periodo 2021 al 2024 y 4 por el periodo 2019 al 2022; y dos suplentes por el periodo 2021-2022.

Cabe mencionar que los anteriores directivos están todos suspendidos y sumariados entre ellos: Juan Carlos Ozorio (ANR), Pablo Núñez, Milko Romero, Pedro Franco, Miguel Yunis Rolón, Carlos Patiño, Martha Lugo, Eloy Ulises Ayala, Diego González.

Para la Junta de Vigilancia igualmente se deberán elegir 5 titulares, 2 por el periodo 2021-2024 y 3 por el periodo 2019 al 2022 y 2 (dos) suplentes por el periodo 2021 al 2022.

Para cubrir las vacancias de los directivos suspendidos y sumariados que son: Javier Piñánez, Favio Caballero, Liza Herrera, Arnaldo Insfrán, Myrian Villalba, Analía Giménez, Carlos Melzer, Juan Carlos Britos y Berta Ríos.

Malversación y lavado

La intervención reveló en la última asamblea serias irregularidades cometidas en la entidad solidaria cuando su presidente era Juan C. Ozorio, quien está procesado por lavado de dinero y narcotráfico investigados en el operativo A Ultranza Py.

El mismo Ozorio, exdirectivos, amigos y vinculados al operativo A Ultranza Py son los principales beneficiarios de créditos bajo la dudosa modalidad de “descuento de cheques” y de manera irregular por G. 133.593 millones (US$ 19 millones), que les dio la citada cooperativa.

El exdiputado colorado, por ejemplo, accedió a créditos por 18.740 millones de guaraníes (US$ 2,7 millones). También figuran entre los beneficiados el ex presidente del Incoop Félix Hernán Jiménez y varios políticos.

Extenso informe y pocos avances en investigación fiscal

El informe de la Asamblea de Intervención, que contiene 500 páginas, incluidos los anexos, revela que la cooperativa ha incumplido disposiciones referentes a la debida diligencia en la captación de ahorros, evidencias de malversación de recursos, créditos mal otorgados, etc.

Incoop resolvió por ello la suspensión y sumario de todos los miembros del Consejo de Administración y Junta de Vigilancia.

Sobre la investigación del Ministerio Público hasta el momento tampoco hubo avances en las pesquisas de las graves acusaciones de malversación de fondos y lavado de dinero que pesan sobre sus exdirectivos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.