Mipymes temen impacto de planes populistas en el PGN

Gremio de emprendedores y de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) expresaron su temor de que se aprueben proyectos que aumentan gastos sin financiamiento en el Presupuesto de la Nación. Advierten que sería el sector más golpeado, y que representa a la mayor parte de la población.

Las mipymes recurren a ferias para lograr conectar su oferta con el mercado.
Las mipymes recurren a ferias para lograr conectar su oferta con el mercado.Gentileza

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), cuyo presidente es David Caballero, sentó postura ante la posibilidad ante la posibilidad de que se aprueben proyectos populistas que aumentan gastos sin financiamiento en el Presupuesto General de la Nación.

Caballero subrayó que más del 80 % del dinero público se destina a gastos rígidos, dejando poco margen para mejorar los servicios o invertir en obras.

Por otro lado, afirmó que incrementar estos gastos ocasionaría un mayor déficit fiscal, obligando a Hacienda a imponer más impuestos a la población en un futuro.

Estos incrementos a puertas de unas elecciones son prácticas recurrentes que nos tienen que llamar a reflexionar, sobre todo, a los políticos que deben mirar más allá de los votos. Esta situación es insostenible, nos preocupa y estamos totalmente en contra del crecimiento desmedido de los gastos”, enfatizó el directivo.

Mipymes temen aumentos de impuestos

El temor es que de concretarse las ampliaciones planteadas, que tendrían un impacto en US$ 1.800 millones, implicará indefectiblemente un aumento de los impuestos.

Por otra parte, Caballero recalcó que desde Asepy se ratifica su compromiso en trabajar en la formalización de todos los emprendedores del país para así construir un Paraguay donde emprender sea mucho más fácil.

Cuestiona ninguneo del Gobierno

Cabe recordar las micro, pequeñas y mediana empresas (mipymes) emplea al 70% de la población económicamente activa y representa el 90% del tejido empresarial del país, conforme a reportes oficiales. Es, a la vez, el sector más informal y vulnerable, miles de empresas quebraron en pandemia, y por lo tanto, aquellas que sobreviven en el rubro, lo hacen con un enorme esfuerzo, recalcó el presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella.

Aprovechó la ocasión para expresar su disconformidad con el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez que no convocó al sector en el encuentro que mantuvo con el empresariado y su Equipo Económico Nacional (EEN).

Tavella recalcó que el Gobierno sólo en el discurso se destaca el rol y la importancia de las mipymes.

Advierten descalce fiscal

El exministro de Hacienda César Barreto advirtió que de aprobarse las proyectos de ampliación del Presupuesto General de la Nación (PGN), se complicará más la delicada salud de las finanzas públicas, y que será inevitable dejar una pesada herencia al próximo Gobierno. Recordó que el país aun no se repuso de la pandemia, cuando se contrajo grandes deudas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.