Se redujo a 3,08% la tasa de mora en la cartera bancaria

En noviembre último, el índice de morosidad del sistema bancario fue del 3,08% sobre la cartera de préstamos, cifra que es inferior al 3,30% que alcanzó en el mes de octubre, con lo cual se notan indicios de mejor en la cartera de préstamos, según se puede apreciar en el boletín financiero de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Piden llamar directamente a los bancos en caso de recibir mensajes sospechosos referentes a las cuentas o tarjetas.
Los préstamos de consumo siguen registrando los niveles más elevados de morosidad, incluido la modalidad de tarjeta de crédito.shutterstock.com

Cargando...

Según los datos del BCP, el índice de morosidad del sistema bancario fue del 3,08% en noviembre último sobre la cartera de préstamos, cifra que es inferior al 3,30% que alcanzó en el mes de octubre.

La cartera de préstamos de los bancos al cierre del penúltimo mes del año sumó G. 125,15 billones (US$ 17.145 millones), observando un crecimiento interanual del 15%, según los datos.

Mora por entidad y actividad

Entre las intermediarias que observaron las mayores tasas de morosidad en el citado mes fueron Interfisa (7,62%), Visión Banco (6,48%), Solar (6,19%) y BNF (5,29%).

Por rama de actividad financiada por las entidades bancarias, las que exhibieron tasas más altas de mora fueron: consumo (5,93%), comercio al por menor (5,59%), Servicios personales (3,65%), vivienda (3,06%), entre otros, según los datos.

El de préstamos de consumo es uno de los rubros de mayor riesgo y morosidad en el sistema, aunque la tasa del 5,93% se encuentra dentro del promedio de los últimos años para este tipo de préstamos destinados a financiar compras y gastos para uso personal o familiar, también incluye al sector de la las tarjetas de crédito.

Leve repunte de la mora en financieras

Por otra parte, en lo que respecta a préstamos otorgados por el sector de las financieras, el reporte del BCP revela que se detectó un leve repunte en la tasa de morosidad que a noviembre último llegó al 5,98% de la cartera financiada por este tipo de entidades. Esta tasa es superior al 5,97% de octubre pasado y del 4,59% de noviembre del año 2021.

Por rubros o actividad se destaca que la actividad del consumo es la que presenta la tasa más elevada de morosidad en su cartera, llegando al 11,62% al penúltimo mes del año, servicios (8,69%, construcciones (6,35%, industrias manufactureras (6,10%)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...