Dólar más caro y menor inflación: así estiman que cerrará enero

Agentes económicos proyectan una inflación mensual del 0,4% para este mes de enero, inferior a la proyectada el mes anterior. Por otra parte, elevaron el pronóstico sobre la cotización del dólar, aunque en la actualidad ya superó las expectativas, hoy alcanzó los G. 7.430.

Agentes económicos elevaron el pronóstico sobre la cotización del dólar, aunque en la actualidad ya superó las expectativas,  hoy alcanzó los G. 7.430.
Agentes económicos elevaron el pronóstico sobre la cotización del dólar, aunque en la actualidad ya superó las expectativas, hoy alcanzó los G. 7.430.SHAHZAIB AKBER

Cargando...

Conforme al resultado de la encuesta Encuesta de Variables Económicas (EVE) correspondiente al mes de enero, los agentes esperan que la inflación en el primer mes del año llegue a 0,4%, inferior tanto a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,5%). Sin embargo, las presiones sobre la canasta básica persisten, por un lado desde este mes se estará normalizando el costo de la energía eléctrica residencial que contó con una reducción temporal del 25%, lo que sin dudas representará un salto importante en la canasta básica de los consumidores, en un mes de alto consumo.

Por otro lado, también persisten presiones en la canasta por el lado de los productos importados debido a la apreciación del dólar, que se encuentra en niveles históricamente altos.

De acuerdo con la percepción de los agentes económicos este año cerraremos con una inflación del 5,0% y del 4,0% el año 2024, convergiendo a la meta del Banco Central del Paraguay; esto luego de cerrar con una variación del 8,1% en el último año.

Dólar ya supera expectativas

La encuesta EVE reveló por otra parte, que la percepción de los agentes económicos es que la cotización de la divisa sigue en alza por lo menos para estos primero meses del año. Según los resultados de la encuesta, los agentes elevaron su proyección sobre la cotización de la divisa para este mes desde G. 7.200 que previeron el mes anterior, a G. 7.300. Cabe señalar que a la fecha la divisa estadounidense alcanzó un nuevo pico al cerrar hoy en G. 7.430, muy por encima de las expectativas de los agentes consultados por el BCP.

No obstante, la percepción de los agentes económicos es que la divisa pueda ir desacelerando en su cotización para los próximos meses, para cerrar en G. 7.200 superior a G. 7.040 que previeron el mes anterior. Para fines del 2024, los agentes esperan que el tipo de cambio se ubique en torno a G. 7.150.

En lo que respecta a las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un crecimiento del PIB de 4,5% para el año 2023 y de 4,0% para el año 2024.

Reducción de la TPM

Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que la misma se ubique en 8,50% tanto en el mes de enero 2023 como en febrero 2023. Para el cierre del año 2023 esperan que se encuentre en 6,75% y para el cierre del año 2024, esperan que la TPM se encuentre en 5,50%.

Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes económicos consultados en la encuesta EVE esperan que la misma se ubique en 8,50% tanto en el mes de enero 2023 como en febrero 2023, no previéndose cambios la dirección de la política monetaria que tiene que ver con una estabilidad en la inflación.

Para los siguientes meses esperan que el BCP empiece a reducir su tasa para cerrar en 6,75% para finales del 2023, mientras que para el 2024 esperan que la política de reducción continúe y la TPM se ubique en 5,50%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...