Insisten en que impuesto al tabaco debe ir a la tasa máxima del 24%

Tras el decreto del Ejecutivo que incrementó el impuesto selectivo al tabaco al 22%, algunos legisladores insisten en que es necesario llevar por lo menos hasta la tasa máxima permitida en la ley, o sea del 24%. Se busca mayor presupuesto para tratamientos de cáncer, y desalentar el contrabando. Señalan que 9 de cada 10 cigarrillos que se producen en el país van ilegalmente a mercados internacionales, o sea de contrabando.

Nueve de cada diez cigarrillos que salen del país, son por la vía ilegal de contrabando.
Nueve de cada diez cigarrillos que salen del país, son por la vía ilegal de contrabando.

Cargando...

El diputado José Rodríguez (PLRA - Central) expresó que desde su bancada insistirán para que la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del tabaco se incremente, por lo menos llegue hasta el tope permitido en la Ley 6380/19 de Modernización y Simplificación Tributaria, que es del 24%. Añaden que los dos puntos porcentuales incrementados recientemente por decreto del Poder Ejecutivo, aún es insuficiente y sigue siendo muy inferior a la tasa que está vigente en otros países de la región.

Indicó que uno de los fines de un mayor incremento en la tasa es justamente desalentar el contrabando. “Antes que nada, tenemos que entender que 9 de cada 10 cigarrillos salen de contrabando, incluso con este aumento del 22%, el impuesto sigue siendo muy inferior al que se cobra en Brasil, Uruguay o Argentina” expresó el diputado.

Un informe de Cepal revela que Chile es el que más aporta en ISC al tabaco en América Latina, con una tasa del 89%; le sigue Argentina, con una tasa del 80%. Por su parte, Ecuador mantiene una tasa del 74%; Venezuela, 73%; Brasil, 68%; Uruguay, 65%; Perú y Colombia, 49%; Bolivia, 39%; mientras que Paraguay, con este último ajuste, apenas 20%. Organizaciones de salud a nivel internacional recomiendan impuestos altos en tabacos y otros productos que son considerados nocivos para la salud, como una forma de desalentar el consumo. Gremios de contadores por su parte señalan que el incremento del ISC debería ser mayor (alrededor del 35% y 40%) para ajustarse a los tributos de la región.

Para desalentar el contrabando

Son constantes los operativos en los cuales caen y son decomisados cigarrillos paraguayos en el Brasil, ingresados de manera ilegal. Estos datos además son reforzados por informaciones oficiales que confirman que de una producción de 2.800 millones de cajetillas que se producen en el país al año, solo 190 millones son para consumo legal y alrededor de 410 millones son exportadas legalmente, lo que deja una diferencia de 2.200 millones de cajetillas, que se estiman salen del país ilegalmente (de contrabando) para el mercado internacional, principalmente al Brasil.

El legislador adelantó que siguen firme en su objetivo de un mayor incremento del impuesto al tabaco, que actualmente quedó en 22%, así como de otros proyectos para reorganizar la distribución de los ingresos, a fin de destinar mayores recursos a Salud, principalmente para presupuesto en tratamiento de cáncer.

Más recursos para tratamientos de cáncer

Detalló que actualmente 40% de lo que ingresa del impuesto por el tabaco va a la lucha contra el cáncer. “Elaboramos un pedido de informe para el Ministerio de Hacienda, para saber en qué se gastan los demás recursos, así podemos proponer que aumente del 40% al 50% lo que corresponde para inversión directa sobre las necesidades de los pacientes con cáncer y sus familias” señaló el legislador.

Mencionó además que al año se reportan en el país más de 3.000 muertes anuales debido a enfermedades vinculadas al tabaquismo, lo que representa más de 100 millones de dólares que le cuesta al Estado por año esos tratamientos. Por lo que es imprescindible ver la manera de redistribuir más recursos a Salud, expresó.

De lo recaudado en ISC al tabaco, 18% va para el Fondo Nacional de Deporte, 40% para el Ministerio de Salud, 10% para Fondo Nacional de Emergencia, 25% para el Ministerio de Agricultura, y 2% para Secretaría de Repatriados.

No va a afectar a la industria

Consultado sobre el impacto que un mayor incremento de tasas tendría sobre la industria local, detalló que según estudios preliminares de gente vinculada al rubro, que refieren que incluso un aumento del 26% es sostenible aún por la industria nacional. También tenemos que entender que gran parte de la materia prima, o sea, de la hoja del tabaco se importa (Paraguay creo que produce menos del 20% de lo que se utiliza), no se produce en el país.

“Esto no va a afectar ni a los trabajadores ni a la industria. Paraguay seguirá siendo competitivo. Eso es para refutar un poco el tema de que el aumento impacta directamente sobre el productor y la industria”, afirmó el legislador, quien expresó que seguirán impulsando el proyecto de llevar al tope la tasa del ISC al tabaco y modificar la redistribución de recursos para reforzar lo destinado a salud.

Hoy el impuesto al tabaco es del 22%, es un paso importante, pero por ley podríamos estirar al 24%, y nos mantenemos en la postura de pelear porque se eleve al tope.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...