Ejecutivo aumentó a 22% el impuesto selectivo al consumo para el tabaco

El Poder Ejecutivo decidió elevar dos puntos porcentuales la tasa de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del 20% al 22%. Llamativa decisión del presidente Mario Abdo Benítez, que se da tras las sanciones de Estados Unidos a HC. Inicialmente se hablaba de aumento gradual o sea, de un punto porcentual.

El Ejecutivo elevó en dos puntos porcentuales el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al tabaco.
El Ejecutivo elevó en dos puntos porcentuales el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al tabaco.Shutterstock

Cargando...

Mediante el decreto 8.878 de fecha 22 de febrero, el Poder Ejecutivo modificó la reglamentación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en lo que respecta al tabaco, elevando la tasa impositiva del 20% al 22%. A pesar de esta suba, todavía seguirá siendo el tributo más bajo en la región aplicado a este producto.

Entre los argumentos plasmados en el decreto, aparecen un informe del BCP que asegura que, a pesar de las condiciones climáticas desfavorables de los primeros meses del año 2022, las mejoras en ese respecto que se dieron a partir de marzo de ese mismo año, favorecieron a mejores condiciones para la agricultura paraguaya.

Asimismo, el decreto asegura que “para el presente Ejercicio Fiscal se estima un aumento de las recaudaciones bajo las premisas de un crecimiento económico positivo del cuatro coma cinco por ciento (4,5%) en línea con la recuperación esperada en la producción agrícola y de los sectores vinculados a este sector”.

Otro de los argumentos del considerando es que no se prevé que cambios pequeños en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al tabaco tengan efectos relevantes en la evolución de la inflación.

Aumento al impuesto desalentaría la demanda

En el considerando, el Ejecutivo plantea también que un incremento de la tasa reduciría la oferta del producto, lo que contribuiría a la disminución del consumo de sustancias adictivas y las muertes que estas producen, además de las consecuencias para la salud pública.

Con este incremento del impuesto al tabaco, uno de los principales afectados será el ex presidente Horacio Cartes y sus empresas, recientemente sancionado por los Estados Unidos. Estas sanciones, entre otras, incluyeron la prohibición a ciudadanos estadounidenses de hacer negocios con HC y con las firmas Tabacos USA, Bebidas USA, Frigorífico Chajha y Dominicana Acquisition, todas propiedad del expresidente de la República.

Este incremento, señala el decreto, fortalecerían las condiciones para alcanzar el resultado fiscal esperado en el 2023, pues generaría un incremento en la recaudación de aproximadamente un 7% -unos 4,8 millones de dólares.

Bienes afectados por la suba del impuesto

Mediante este decreto, el ejecutivo elevó al 22%, el impuesto cobrado a la primera enajenación de cigarrillos perfumados o elaborados con tabaco rubio egipcio o turco, virginia y similares, cigarros de cualquier clase y tabaco negro o rubio, picado o en otra forma, excepto el tabaco en hojas.

También están alcanzados el tabaco elaborado, picado, en hebra, en polvo (rapé), o en cualquier otra forma y las esencias u otros productos del tabaco para ser calentados, vaporizados, inhalados o aspirados con cigarrillos electrónicos, vaporizadores o similares.

Impuestos al tabaco en la región

Un informe de Cepal revela que Chile es el que más aporta en ISC al tabaco en América Latina, con una tasa del 89%; le sigue Argentina, con una tasa del 80%. Por su parte, Ecuador mantiene una tasa del 74%; Venezuela, 73%; Brasil, 68%; Uruguay, 65%; Perú y Colombia, 49%; Bolivia, 39%.

Organizaciones de salud a nivel internacional recomiendan impuestos altos en tabacos y otros productos que son considerados nocivos para la salud, como una forma de desalentar el consumo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...