Sobrecostos y retrasos en la obra del “espigón norte” del aeropuerto

Las obras de ampliación del “espigón norte” del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi debían concluir en septiembre del 2019, que es el plazo del contrato con la empresa EISA, de Alberto Palumbo. Sin embargo, los trabajos no concluyen hasta la fecha y se registra un sobrecosto de G. 3.190 millones.

Obreros de EISA siguen con los trabajos de ampliación del espigón norte del aeropuerto, que ya debió concluir en septiembre del 2019.
Obreros de EISA siguen con los trabajos de ampliación del espigón norte del aeropuerto, que ya debió concluir en septiembre del 2019.Gustavo Machado

En enero del 2019, el ex titular de la Dinac, Edgar Melgarejo, adjudicó por G. 16.970 millones las obras de ampliación del “Espigón Norte” del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi a la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo. En febrero le dio la orden de inicio de los trabajos, que debían concluir en 210 días (7 meses).

Es decir, el plazo de ejecución era hasta septiembre del 2019, pero los trabajos no culminaron hasta la fecha y, además, se registró un encarecimiento de G. 3.190 millones (20%) por ítems que se agregaron al contrato original.

En un escrito remitido a este diario, la empresa EISA intentó justificar los retrasos y el el encarecimiento del plan y señaló que una vez que se le fue entregada la obra a la empresa, el equipo técnico “se involucró a fondo en el proyecto” y que se percataron de que varios trabajos críticos que debían ejecutarse antes de empezar la obra “no estaban contemplados dentro del contrato original”.

Estos trabajos que debían ejecutar, según la contratista, eran de movimiento de suelo, la eliminación de bolsones, relleno y compactación, desmonte y traslado de transformador que se encontraba dentro del eje de la obra y demoliciones de parasoles existentes que tocan la estructura de la nueva edificación.

También señala modificaciones del sistema de desagüe cloacal que también se encontraba en varios tramos del eje de la obra, cambios del sistema de agua corriente y la modificación de fibra óptica subterránea, “entre otros rubros que sufrieron cambios para que la obra se pueda iniciar de forma armónica”. Agrega que todos estos cambios representaron un atraso importante para el avance del contrato original, ya que “sin las modificaciones era imposible avanzar”.

Asimismo, resalta que todos los cambios implicaron un aumento en G. 3.190.979.582 y que también fue “adendando para bajo”, excluyendo del contrato todo el sistema de climatización presupuestado, ya que está “no satisface la necesidad del edificio”, esta disminución representó más de G. 900.000.000. La climatización se tuvo que adjudicar a otra empresa, cuyos detalles publicaremos en la edición del martes. EISA agregó que la pandemia del covid 19 también afectó al cronograma.

Dinac dice que aplicará multas

El titular de la Dinac, Félix Kanazawa, señaló que las obras ya registran un avance del 98% y que en la brevedad ya las estarán inaugurando. Admite que hubo “retrasos por la pandemia, por las lluvias, y las modificaciones de la obra. Pero, por supuesto, que nosotros vamos a cobrar como dice el pliego las multas correspondientes por los días de retraso”, indicó. Pero no pudo precisar cuánto reclamarán a la contratista y resaltó que “ni un día se le va a perdonar”.

Eisa tiene vínculos en el poder y le adjudicaron con la cuenta cancelada

EISA de Alberto Palumbo, fue adjudicada para encarar las obras de mejoramiento del Aeropuerto Silvio Pettirossi, pese a que se encontraba inhabilitada por el sistema financiero en ese momento por violar la ley de cheques, lo que se cuestionó en su momento.

Asimismo, es de público conocimiento que Palumbo tiene vínculos con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien incluso utilizó la casa de este empresario para “esconderse” de los escraches tras el escándalo del “acta entreguista” de Itaipú en 2019.

Otro hecho llamativo es que EISA forma parte del consorcio que fue adjudicado recientemente para las obras del Hospital del Sur de Encarnación, que se otorgó al Consorcio Hospitalario del Sur (integrado por Barrail Hermanos SA de Construcciones, Sociedad Constructora Chaco SA, EISA y Ricardo Díaz Martínez). La firma Barrail Hermanos, que también integra este grupo, está ligada a Engineering.

Actualmente EISA está compitiendo con una oferta de G. 195.299 millones en la licitación de Petropar para el montaje y puesta en marcha de la cuestionada nueva línea de molienda de caña de azúcar en la planta industrial Mauricio José Troche (Guairá).

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