Transporte dio subsidios por US$ 10 millones a empresas en 2023

El Viceministerio de Transporte desembolsó subsidios por US$ 10 millones a transportistas en el primer trimestre, cifra que es sólo el adelanto por dicho periodo y todavía quedan pagos pendientes. El dinero se entregó en medio del escándalo de “pasajeros fantasma”, descubierto por la ciudadanía.

La gente es sometida a tediosas esperas de los colectivos, a pesar de que los empresarios cobran fortuna en subsidios.
La gente es sometida a tediosas esperas de los colectivos, a pesar de que los empresarios cobran fortuna en subsidios.Gustavo Machado

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El viceministro de Transporte, Óscar Stark, reportó que en el primer trimestre dio subsidios por G. 72.000 millones, unos US$ 10 millones, a los empresarios del transporte público del Área Metropolitana, en concepto de compensación por el precio del pasaje. El dato lo brindó en declaraciones a la prensa, cuando se retiraba de la Cámara de Diputados luego de suspenderse su interpelación por falta de quórum, el lunes último.

Pero esta cifra es apenas una parte de lo que percibirán los transportistas. De hecho, se trata de pagos anticipados a la definición de la tarifa técnica y se realizan a empresas que demuestren un “buen historial”. El monto corresponde al 50% del promedio de lo cobrado por las firmas en los últimos tres meses, conforme estipula el Decreto N° 7296/2022 del presidente Mario Abdo Benítez.

El monto restante se desembolsa unos tres meses después, luego de que concluya el estudio de la Tarifa Técnica (TT), el cálculo que define el precio del pasaje en base a los costos operativos y los ingresos necesarios para cubrirlos.

La demora sería debido a que al Viceministerio de Transporte (VMT) le toma tiempo analizar los datos obtenidos del billetaje electrónico, en particular, lo referente a la cantidad de pasajes cobrados por cada empresa, pues el subsidio es por cada validación. Esto justamente hizo que el escándalo de “pasajeros fantasma” despertara la indignación, pues el Gobierno y empresarios reconocieron la práctica de simular ingresos de pasajeros.

Transporte público: Óscar Stark habla de recuperar dinero público

Por otra parte, el mismo decreto que estipula el pago adelantado del subsidio considera la posibilidad de recuperar recursos, en caso de que el Estado otorgue más de lo que corresponde cuando se obtiene la TT. Al respecto, Óscar Stark indicó que trabaja en ello para definir los casos que impliquen recuperación del dinero público.

“Solicitamos a las empresas las explicaciones por las validaciones (cobro de pasaje) sospechosas”, dijo.

En cuanto al detalle de los pagos mensuales por empresa del 2022 y 2023, Stark se comprometió en facilitar la información.

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