Avanzan reuniones para analizar sostenibilidad de la caja fiscal

La Comisión especial para el estudio de sostenibilidad del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del sector público se reunió de vuelta esta mañana para avanzar con un plan para salvar la deficitaria caja fiscal. La otra semana vence el plazo de la postergación de un proyecto de ley que busca equiparar los haberes jubilatorios

Proyección de déficit Caja Fiscal y de las reservas
Proyección de déficit Caja Fiscal y de las reservasGENTILEZA

Cargando...

Con el propósito de avanzar en un proyecto común de abordaje de la Caja de Jubilaciones del Sector Público (caja fiscal) se reunieron ayer integrantes de la comisión de sostenibilidad de la Cámara de Senadores, esta vez con representantes de docentes jubilados, funcionarios públicos jubilados y magistrados jubilados. Cabe señalar que el plan de equiparación de haberes jubilatorios en la Caja Fiscal fue postergado para tratarse en Cámara Alta, para el jueves 18 de este mes.

Se trata del proyecto del senador cartista Martín Arévalo sobre equiparación de haberes en la práctica lo que este proyecto de ley pretende es actualizar el haber jubilatorio al personal activo de servicio. Es decir, que un jefe que se jubiló con G 5.000.000 pero en la actualidad ese personal del mismo rango percibe 8.000.000, entonces se le equiparará a los valores actuales.

Al término de la reunión, el senador Stephan Rassmusen (PQ) titular de la citada comisión especial, explicó que se encuentran en el tramo final de lo analizado por la Comisión Especial y adelantó que tendrán una más entre los miembros de esta instancia legislativa, para luego conformar una Comisión Nacional que se encargue de la discusión detallada sobre la sostenibilidad de los programas contributivos de jubilaciones y pensiones del sector público.

Mencionó, además, que en la jornada participaron representantes de gremios de docentes, funcionarios y magistrados jubilados, quienes expresaron sus dificultades y pareceres, para brindar una solución a la falta de recursos, que agrava diariamente la crisis económica en el país.

Caja Fiscal y jubilaciones: “falta voluntad política”, afirman

“Lastimosamente desde el Poder Ejecutivo no se tuvo la voluntad política y el coraje para abordar todo el tema jubilación del sector público. Tampoco otras reformas que son urgentes hacerlas entonces y aunque lo haga ahora, ya no tiene ninguna fuerza porque están de salida”, señaló el senador.

Asimismo, adelantó que presentarán un proyecto de Ley que busque la sostenibilidad de la caja de jubilaciones y de esta manera brindar seguridad a los pensionados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...