Lo que el BCP no responde, tras descubrirse que benefició a Ramón González Daher

El Banco Central del Paraguay (BCP) sigue sin responder a la opinión pública una serie de preguntas que surgen a partir de que se haya develado la polémica resolución de 2015, que favoreció a Ramón González Daher, al parecer al margen de la ley, al permitírsele el desembolso de más de G. 15.000 millones en el marco de la disolución de la Financiera Ara. En esta nota resumimos las principales dudas que no aclara el BCP.

Cerca de G. 30.000 millones serán destinados por el Banco Central del Paraguay para la adquisición de un sistema integrado de gestión interna.
El Banco Central del Paraguay (BCP), durante la presidencia de Carlos Fernández Valdovinos, benefició a Ramón González Daher, al parecer al margen de la ley.Archivo, ABC Color

Cargando...

La decisión del Banco Central del Paraguay (BCP) que favoreció a Ramón González Daher, condenado por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y usura, se dio gracias al vistobueno del entonces presidente de la banca matriz, Carlos Fernández Valdovinos, durante el gobierno del expresidente Horacio Cartes. Hoy, Fernández Valdovinos es uno de los candidatos a ocupar el cargo de ministro de Hacienda en el gobierno electo del cartista Santiago Peña.

Se trata de la polémica Resolución N° 13, Acta N° 64, de fecha 11 de setiembre de 2015. A través de este documento, celosamente escondido por el BCP y que se desveló esta semana, se dio curso a la solicitud de RGD de la transferencia directa de sus depósitos en la entidad Ara S.A. de Finanzas -en proceso de disolución- por la suma de G. 15.132.028.872 al Banco Continental.

Directorio del BCP autorizó dinero solicitado por RGD

El Directorio del BCP autorizó a la Unidad Administradora del Fondo de Garantía a aportar la totalidad del dinero solicitado por González Daher y todo indica que fue al margen de la ley.

Pero pese a darse a conocer el citado documento -que es el mismo que el BCP le había negado a la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero, al Senado y hasta a la Fiscalía General del Estado, según las denuncias-, el BCP no ha salido a aclarar las dudas surgidas. Nuestro diario ha solicitado entrevista o comunicado al respecto, pero la institución no se ha pronunciado.

Algunas de las preguntas que no responde la cúpula de la Banca Matriz, son: 1. ¿Se cumplió el límite establecido en el artículo segundo numeral 1 de la Ley 2334 del Fondo de Garantías al disponer la transferencia de los recursos del fondo de garantía de depósitos que fueron destinados por el BCP a la resolución de ARA, incluyendo los recursos que hasta ese momento la banca matriz había transferido a las tres entidades financieras que adquirieron los activos y pasivos de ARA?

2. Teniendo en consideración que cuando el BCP dispuso la transferencia de los más de G. 15.000 millones ya previamente habría transferido fondos a las tres instituciones financieras, ¿por qué hizo esa transferencia en forma separada y a un solo ahorrista?

3. ¿Se presentó RGD a verificar su depósito a los liquidadores del BCP en el tiempo establecido o recién luego de haberse cerrado el balance de exclusión, es decir con plazo vencido? ¿El BCP decidió modificar ese balance e incluir el depósito a González Daher?

4. Si todo lo actuado fue legal, ¿por qué el BCP escondió esta resolución?

5. ¿Se extralimitó el BCP al autorizar la transferencia del millonario monto?

¿Quién es Carlos Fernández?

Fue presidente del BCP durante el gobierno de Horacio Cartes y actualmente es uno de los candidatos a ocupar el cargo de ministro de Hacienda, en el gobierno del presidente electo Santiago Peña.

Durante la administración de Fernández Valdovinos, el condenado Darío Messer, “hermano del alma de Cartes”, también operó tranquilamente en el sistema bancario paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...