DNCP frenó obras para “completar” el espigón norte del aeropuerto Silvio Pettirossi

La DNCP anuló la adjudicación de la Dinac para “completar” las obras que faltaban en el espigón norte del aeropuerto, que se había otorgado a la empresa Agroindustrial Tacuara SA. Dicha firma debía finalizar los trabajos pendientes tras la rescisión del contrato de EISA, que había cobrado más de G. 18.000 por las mejoras de la terminal.

Zona mejorada del espigón norte del aeropuerto, adjudicada en 2019, sigue sin habilitarse. Hay indicios de corrupción en esta obra, por lo que la fiscalía abrió una investigación.
Zona mejorada del espigón norte del aeropuerto, adjudicada en 2019, sigue sin habilitarse. Hay indicios de corrupción en esta obra, por lo que la fiscalía abrió una investigación.virgilio vera

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La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló la adjudicación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para “completar” las obras que faltan en el espigón norte del aeropuerto Silvio Pettirossi, tras una protesta de uno de los oferentes de la licitación.

Se trata del contrato con la empresa Agroindustrial Tacuara SA, presidida por Julio César Villalba Arguello, firma debía finalizar los trabajos pendientes para habilitar la zona mejorada de la terminal aérea, por G. 758.200.804. Además, esta compañía debía reparar algunas obras “chapuceras” que dejó la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, cuyo contrato fue rescindido en su momento por incumplimientos, tras un pago de G. 18.347 millones.

La resolución N° 1468/23 de la DNCP, con fecha del 10 de mayo último, revoca esta adjudicación y retrotrae lo actuado a la etapa de evaluación de ofertas. Fue tras una protesta presentada por Nelson Federico Segovia Azucas (de la firma “En Obras”), que según denunció, presentó la oferta más barata (G. 707.747.055), pero fue descalificada por sus antecedentes de incumplimientos en la Dinac.

En este sentido, el recurrente manifestó a la DNCP que el Comité Evaluador “adoptó un criterio de descalificación de su oferta no previsto en la ley, el pliego, ni ninguna otra disposición legal, por causa de tener un antecedente de rescisión de contrato con la DINAC” y aseveró que “cumplió en presentar dos constancias de cumplimiento satisfactorio de contratos con dicha institución”.

Silvio Pettirossi: resolución de DNCP salió cuando obras concluían

Pero lo llamativo del caso es que la resolución de la DNCP ya salió cuando Agroindustrial Tacuara ya estaba culminando los trabajos que faltaban, con un avance del 90%, según informó ayer Daniel Estigarribia, de la Dinac, durante un recorrido por la zona de obras.

Según indicó, Contrataciones Públicas ordenó la apertura de la protesta, pero no pidió que los procesos se paren, por lo que los trabajos avanzaron sin esperar los resultados. El funcionario informó que solo faltaba la provisión de algunos elementos más para culminar los trabajos cuando la DNCP anuló la adjudicación.

A través de la resolución N° 1578/23, con fecha del 19 de mayo último, Contrataciones ordenó la apertura de un recurso de reconsideración interpuesto por la Dinac, en la que se pretende levantar la anulación de la adjudicación.

Del resultado de esta reconsideración depende que se completen los ítems pendientes para poder habilitar el espigón norte. Mientras tanto, la terminal aérea continuará saturada.

Espigón norte, una obra problemática

El espigón norte del aeropuerto ya se debía inaugurar a finales del 2019, si se cumplía el plazo del contrato de la empresa EISA, firma que fue adjudicada para las mejoras durante la administración de Edgar Melgarejo, quien fue declarado hace poco “significativamente corrupto” por Estados Unidos.

Sin embargo, la Dinac tuvo que rescindir del contrato con dicha empresa, en marzo del año pasado, por serios incumplimientos detectados en la ejecución de la obra y por los excesivos retrasos, por lo que la misma quedó inconclusa. Hace poco, se pudo corroborar que el cielo raso que construyó la firma colapsó y se tuvo que reparar.

Según la DNCP, del monto de contrato de G. 19.284 millones de EISA (incluyendo una adenda de G. 3.190 millones) se ha certificado y pagado por un valor de G. 18.347 millones, monto que representa el 95,14% del total contratado.

La Dinac, la Contraloría y la DNCP elaboraron informes que revelaron varios incumplimientos en la ejecución del contrato del EISA. Por ejemplo, se constató que fueron certificadas obras no realizadas en algunos casos y en otros, obras que no cumplen las cantidades exigidas en el pliego. También se comprobó un retraso importante.

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