Trabajadores del volante critican suba del precios del peaje de Ypacaraí

Diversos sectores coincidieron en criticar las nuevas tarifas de peaje, que entrará en vigencia hoy, martes, en el puesto de Ypacaraí sobre la ruta PY02. El MOPC no supo explicar el cálculo aplicado para implementar los nuevos precios, que para vehículos livianos se triplicaron.

Desde este martes 1 de agosto, se ajustan los precios del peaje en un 200%.
Desde este martes 1 de agosto, se ajustan los precios del peaje en un 200%.Mabel Rehnfeldt

Cargando...

Diversos sectores coincidieron en criticar el incremento en hasta 200% de las tarifas de peaje, que entrará en vigencia hoy martes, en el puesto de Ypacaraí sobre la ruta PY02. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no supo explicar el cálculo aplicado para implementar los nuevos precios.

Darío Toñánez, del sector de camioneros, comentó que todos los trabajadores del volante, desde los tumberos de Central, camioneros de Tobatí, ladrilleros, hasta los arpilleros, pasan por el peaje como mínimo hasta 4 veces por día. Criticó la medida aplicada a días del cambio de autoridades del Gobierno.

“Elevamos la voz de protesta, porque no se puede de un día para el otro (aumentar las tarifas), teniendo en cuenta que este gobierno está saliendo en 15 días. Pareciera como que hay un apuro en recaudar algo antes de irse”, aseveró.

Precios de peaje en Ypacaraí se triplicaron

Por otra parte, consideró que no sería tan provechoso mantener conversaciones con el Gobierno actual, pues en dos semanas asumen las nuevas autoridades. Sin embargo, recalcó que se tiene que rever el precio de la tarifa, que en el caso de la categoría 1 correspondiente a vehículos livianos, pasa de G. 5.000 a G. 15.000, es decir, se triplica.

La categoría 2, que corresponde a camiones y ómnibus con 2 ejes y tractores, pasará de G. 10.000 a 26.000, con un aumento de 160%; la categoría 4, camiones con 3 ejes de G. 15.000 a G. 44.000 (193%) y la categoría 5, camiones con más de 3 ejes de G. 20.000 a 54.000 (170%).

Humberto Rodas, de la Asociación de transportistas del interior, lamentó que se desconocen los criterios para el ajuste del monto de la tarifa, pues impacta en los costos de la prestación del servicio de traslado masivo de personas, de media y larga distancia.

Indicó que la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) reportará la incidencia de la tarifa por kilómetro recorrido, que estimó sería entre G. 8 y G. 10.

Sin embargo, indicó que las autoridades deben considerar que en ocasiones, los colectivos no están ni con el 40% de su capacidad en horario pico, por lo que no se amortiguan los costos de la prestación.

Los combustibles también se encarecieron y no hubo bajas, lo cual también forma parte de los costos.

Asimismo, recordó que hubo un ajuste del precio del boleto hace semanas, cuando subió entre el 7% y el 11%. Teniendo en cuenta estos antecedentes, observó que los nuevos costos tendrán un impacto en los precios de los tickets para usuarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...