Presupuesto General de la Nación: cuántos cargos de funcionarios permanentes habrá en el 2024

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2024, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso para su estudio, tiene asignados 318.350 cargos de funcionarios permanentes, lo que implica 1.453 nuevos cargos comparando con el total contemplado en el presupuesto vigente.

El proyecto de presupuesto 2024 elaborado por el Poder Ejecutivo prevé la creación de 1.453 cargos, según los datos oficiales.
El proyecto de presupuesto 2024 elaborado por el Poder Ejecutivo prevé la creación de 1.453 cargos, según los datos oficiales.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

La Ley N° 7.050/2023 de presupuesto 2023 contempla un total de 316.897 cargos, distribuidos en las instituciones componentes de la administración central y en las entidades descentralizadas.

Para el próximo año 2024, el Ejecutivo incorpora en el proyecto de presupuesto 1.453 nuevos cargos y con esto el total asciende a 318.350 permanentes.

Los nuevos cargos son para atender principalmente el crecimiento vegetativo de las instituciones y para aquellas entidades en donde se tiene actualmente procesos de concursos, según dijeron en el Ministerio de Economía.

El aumento, sin embargo, se da también a pesar de la eliminación anunciada de los cargos vacantes, aunque la cantidad no se dio a conocer aún.

A la cantidad de funcionarios permanentes asignados en el proyecto de presupuesto 2024 se deberá sumar los funcionarios contratados, en donde también se informó de recortes sin mencionar cuántos.

En ese sentido, el número de contratados que se maneja en forma extraoficial hasta el presente ejercicio es de 50.000 personas, aun cuando cada año se implementa el programa de desprecarización laboral.

Los nuevos cargos y las reducciones registradas

Los nuevos cargos para el año venidero, en comparación con el ejercicio 2023, se distribuyen de la siguiente manera: 112 en el Poder Legislativo, 695 en el Poder Judicial, 1 en la Contraloría General de la República, 14 en los gobiernos departamentales, 1.300 en entidades autónomas y autárquicas y 68 en entidades en entidades financieras oficiales.

En contrapartida, se redujeron 630 en el Poder Ejecutivo, 2 en la Defensoría del Pueblo, 44 en el Banco Central del Paraguay (BCP) y 61 en las universidades nacionales, por lo que la diferencia total (creados menos recortados) es de 1.453.

Los cargos están distribuidos en las 103 instituciones públicas que forman parte del proyecto de presupuesto, más otras 20 secretarías y organismos que forman parte del presupuesto de la Presidencia de la República.

Desprecarización, retiro voluntario y desvinculación

El proyecto de presupuesto nuevamente prevé la implementación del programa de desprecarización laboral, que implica nombrar como funcionarios permanentes al personal contratado con cierta antigüedad, un plan que igualmente no baja la cantidad de contratos existentes porque se sigue habilitando cada año la incorporación de nuevos.

Además, el PGN 2024 contempla como en cada año un programa de retiro voluntario, a través del cual el Tesoro destina miles de millones de guaraníes cada año, sin que hasta ahora haya significado un ahorro de recursos ni la reducción de cargos.

En ese contexto, la ley que crea el Ministerio de Economía también prevé con carácter de excepción a lo dispuesto en las disposiciones legales vigentes que rigen en la materia y de acuerdo con la disponibilidad de recursos, la implementación de un sistema de “desvinculación laboral anticipada” de los funcionarios de las instituciones que formarán parte del citado ministerio (tras fusión del Ministerio de Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación y Secretaría de la Función Pública).

La ley establece que estas medidas se aplicarán a aquellos funcionarios que manifiesten su voluntad expresa de acogerse a ellas, lo que implica igualmente un sistema de retiro diferente a la contemplada cada año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...