Cargando...
Luego de que los emblemas privados hayan bajado G. 600 por litro el precio de todos los combustibles hace más de 15 días, presionados por las reducciones anunciadas por Petropar, desde esta semana prácticamente todos volvieron a subir sus cotizaciones.
Ayer, en un recorrido de este diario por los servicentros, se pudo corroborar que Copetrol y Petrobras también subieron G. 800 por litro el precio del diésel común y G. 600 el precio del diésel premium. En estos servicentros el precio del gasoíl común quedó en G. 8.300 por litro y el premium en G. 9.650 por litro.
Además, estos emblemas no sólo aumentaron el precio del gasoíl, como ya lo hicieron emblemas pequeños, sino también de todos los tipos de naftas, que nuevamente registraron un incremento de G. 600 por litro, según se pudo confirmar. De esta forma, la nafta común (de 88 a 90 octanos) pasa a costar G. 6.900 por litro, la intermedia (de 92 a 95 octanos) G. 7.400 por litro y la súper (de 96 a 97 octanos) G. 8.750 por litro.
Lea más: Algunos emblemas aumentan G. 800 por litro el precio del diésel común
El sello Shell es el único que hasta ayer no estaba subiendo sus precios, pero su representante, Luis Ortega, confirmó en contacto con ABC Cardinal que también aplicará aumentos, ya que, según indicó, la reducción aplicada hace 17 días les resulta imposible de sostener. “Nosotros estamos perdiendo, por eso estaremos levantando el precio”, comentó.
Explicó que la reducción del precio de los carburantes en su emblema fue una decisión “política” de su directorio y no una razón económica, ya que ello representaba operar a pérdida.
Petropar estaría vendiendo combustible a pérdida
Respecto a la baja que aplicó Petropar, desde el 23 de agosto último, mencionó que era “100% impracticable” y que a consecuencia de esto ahora los privados tendrán que volver a subir la cotización de los carburantes.
Cuando se le consultó si Petropar está perdiendo al precio que está vendiendo, Ortega dio a entender que esto sería así, considerando que el sector privado y la petrolera estatal adquieren el producto del mismo proveedor.
“Acá todos estamos comprando del mismo lugar, con pequeñas diferencias en el costo. El gasoíl todos compramos del mismo lugar, lo que se diferencia es en el premio, pero todos hoy estamos perdiendo y por eso alzamos, a excepción de una empresa que no alza porque dice que gana... Nada más puedo decirte...”, sostuvo.
Lea más: Combustibles: pese a suba en privados, Petropar mantendrá precios, dice Peña
Petropar mantendrá precios
El presidente de la República, Santiago Peña, señaló que el caso de Petropar los precios se mantendrán debido a la existencia de stock de combustibles que fueron adquiridos cuando el precio internacional del petróleo era menor al actual. “Reducción del personal, repactar alguno de los contratos que ya se tenía a precios muy por encima de los precios del mercado, y fue eso lo que permitió que Petropar pueda hacer un anuncio de rebaja”, indicó.
El mandatario aseguró que la petrolera estatal no está perdiendo y reconoció que una vez acabado el stock actual y cuando se realice una próxima compra, si el precio del petróleo llega a subir, habrá que anunciar un aumento.