Caso de falsificación de gas: empresa admite “error” y que lo hizo para “ayudar” a una tía

El empresario Guido Caballero, de la firma Petroservice SRL, operadora de Petropar, que fue denunciada ante el MIC por falsificar marcas de fraccionadoras de gas, admitió que cometió un “error” al recargar y precintar garrafas de otras marcas para comercializarlas. Dijo que lo hizo para ayudar a una tía. La petrolera estatal sancionó a la firma con una suspensión de la provisión de GLP.

Guido Enrique Caballero, gerente de la firma Petroservice SRL.
Guido Enrique Caballero, gerente de la firma Petroservice SRL.Gustavo Machado

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Guido Enrique Caballero, gerente de la firma Petroservice SRL, operadora de la estatal Petropar, que fue denunciada ante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por falsificación de marcas de fraccionadoras de gas, rompió ayer el silencio y dijo a ABC Color que cometió un “error” al recargar y precintar garrafas de otras marcas para comercializarlas con el capuchón de “Ñande Gas” (marca de GLP de Petropar).

Negó que haya tenido la intención de adulterar marcas de otras firmas que venden GLP en el mercado y que lo que hizo fue un “error” para “ayudar” a su tía que trabaja en el Mercado Nº 1, a la que quería “vender gas a un precio más barato”.

“Me voy yo, alzo la garrafa de mi tía, una verde que era de Copesa, vengo, le recargo por G. 55.000 y le llevo otra vez. Yo asumo un error, poner el capuchón que decía Ñande Gas (marca de GLP de Petropar) y Ñande Gas no es una empresa fraccionadora. Entonces, mi error fue ponerle el capuchón a una garrafa verde o azul, sea la que sea, con ese emblema de Petropar. Ese es el error mío que asumo”, manifestó.

Cuando se le preguntó fue eso, porque si vendía garrafas solo a su tía no llevaría varias y de diferentes colores en un camión con el sello de Petropar (algo también irregular), a lo que respondió que los cercanos a su familiar también le pidieron que les recargue el producto a un precio más barato. Enfatizó que solo vendía en el Mercado Nº 1 y no en otro lugar.

Se le insistió que, según los registros fotográficos de las denuncias presentadas ante el MIC, Petroservice SRL reparte garrafas en varias zonas de la capital, a lo que Caballero respondió: “No es cierto. No es cierto. No es cierto. Eso es absolutamente mentira”.

También volvió a negar que haya hecho una falsificación de marca, como denunció el empresario Ausberto Ortellado y señaló que a partir de ahora ya no repartirá las garrafas. “Jamás estuvo en mi ánimo una falsificación de garrafa o algo por el estilo. Yo solamente quise que esa persona del mercado tenga una garrafa barata, al 50% de lo que normalmente compra”, explicó.

También indicó que lo que hizo afectó al empresario Ortellado. “Le afecta directamente a Ausberto Ortellado, porque esta misma garrafa que Ausberto vende en G. 100.000 yo puedo vender en G. 66.000″, expresó.

Denuncia de falsificación de Gas: Quería evitar “ordeñe”

Además se le preguntó por qué le puso capuchas a las garrafas que trasladaba en el camión de la firma y respondió que eso lo hizo para evitar “ordeñes”. “El ordeñe de combustible y el ordeñe de las garrafas es un pan de cada día. Entonces para evitarlo le pusimos esto. ¿Dónde estuvo el error? Que dice Ñande Gas (en la capucha de la garrafa). Si este no tenía nada no iba a haber ninguna irregularidad”, apuntó.

Según la denuncia presentada ante el MIC, varias fotografías delatan que la empresa actuaba como “fraccionadora” sin serla, e incluso publicitaba un número de teléfono habilitado para atender los pedidos, hecho que confirma que realizaban entregas al por mayor.

El miércoles último, este diario pudo corroborar que el camión repartidor de la firma, que tiene el sello de Petropar, estaba estacionado en uno de los servicentros de Petroservice SRL, con varias garrafas cargadas y vacías.

Petropar deslinda responsabilidades y suspende la provisión a la firma

Petropar deslindó ayer responsabilidades respecto a la denuncia de falsificación contra la empresa Petroservice SRL y suspendió la provisión de gas a la firma.

La estatal aclaró que la empresa mencionada solo está para recargas de gas en su estación de servicio, como operador, y que no tiene atribuciones para el fraccionamiento en garrafas y mucho menos precintadas para su posterior venta.

“Ante los hechos expuestos, Petropar deslinda cualquier responsabilidad emergente del mismo, señalando además que ha dispuesto como medida preventiva, y de manera inmediata, la suspensión de la provisión de gas a la citada empresa y su reanudación estará sujeta a los resultados que arrojen las investigaciones que se lleven adelante. Además, facilitará toda documentación, así como también acatará cualquier disposición emanada del Ministerio de Industria y Comercio relacionada al caso mencionado”, señaló la petrolera estatal.

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