Cancelan la anunciada reunión entre Peña y Lula sobre Anexo C en Brasilia

La anunciada reunión en Brasilia, para iniciar “oficialmente” la negociación del Anexo C de Itaipú fue cancelada por pedido del Brasil, informaron ayer en fuentes de la Presidencia de la República. Nada se informó sobre la causa, pero según fuentes oficiosas se debe a un cuadro gripal que afecta al presidente brasileño.

Cargando...

Tampoco informaron sobre la nueva fecha para la reunión que, según la publicación de las oficinas brasileñas de Itaipú (19/10/23 / 17:04) había sido agendada para este jueves 26, en Brasilia.

De acuerdo con el material informativo en cuestión, el “inicio oficial” de las negociaciones del Anexo C, estaba marcada para este jueves, 26 de octubre.

La gacetilla, redactada por un funcionario brasileño de la binacional, que se identificó con el seudónimo muralper, adelantaba el último jueves que los presidentes de Inácio Lula da Silva, de su país, y Santiago Peña, del nuestro, se reunirían mañana en Brasilia (DF), para el inicio oficial de las negociaciones del Anexo C, “documento que establece las bases financieras del Tratado de Itaipú.

En rigor no solo las bases financieras, sino también las de prestación de los servicios de electricidad por parte de la entidad binacional.

Añadía que Lula y Peña estarían acompañados por los directores generales de Itaipú, Justo Zacarías Irún (Paraguay) y Enio Verri (Brasil) y que el encuentro cumbre se llevaría a cabo en la sede del Ministerio de Minas y Energía de la capital brasileña. También explicaba que, en la misma sede, sesionaría, en horas de la mañana, el Consejo de Administración,

El redactor, en este punto del escrito, insertó una frase de Enio Verri, que había pronunciado en el marco de su exposición ante los senadores de la Comisión de Infraestructura del Legislativo brasileño, quienes lo convocaron “para discutir la tarifa de la usina”. La frase, un lugar común sin dudas, es la siguiente: “Trata-se de uma data histórica para os dois países”, en referencia al encuentro presidencial en el iniciarían las tratativas relacionadas con e Anexo C.

El material de muralper carga con otro error al señalar el Anexo C debe ser revisado después de 50 años de vigencia, que ocurrió en abril de 2023.

El 26 de abril de 1973, en Brasilia, los cancilleres Raúl Sapena Pastor y Mario Gibson Barboza firmaron el Tratado y el 13 de agosto de ese año, en Asunción, los mismos personajes intercambiaron los instrumento de ratificación del Tratado, hecho con el cual lo pusieron en vigencia y activaron el contador de años, uno de los tres requisitos establecidos para la revisión de las disposiciones del Anexo C.

“La revisión no contempla el cuerpo del Tratado de Itaipú y los anexos A y B”, puntualiza, ignoramos lo escribió porque la iniciativa se le desbordó, o porque es la posición oficial del actual gobierno del vecino país.

Tanto el tratado de Itaipú, como el Anexo C, así como el A y el B, ya fueron revisados de varias ocasiones, por ejemplo el artículo XV-3, el 28 de enero de 1986, o el Art. XVIII, inclusive mucho antes, el 1 de noviembre de 1973.

En cuanto al Anexo, recordemos, por ahora, los puntos II.2 y II.3 revisados el 11 de febrero de 1974.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...