DNCP sigue investigando el demorado tren de molienda de Troche de Petropar

Agustín Encina, titular de la DNCP, informó que siguen investigando las presuntas irregularidades en la ejecución del nuevo tren de molienda de la alcoholera que Petropar tiene en Mauricio José Troche y que el informe estaría listo en un mes. La Contraloría ya remitió a la fiscalía los indicios de hechos punibles que detectó en esta obra de la firma EISA, de Alberto Palumbo.

El tren de molienda de la alcoholera de Troche ya debía culminar a comienzos de este año.
El tren de molienda de la alcoholera de Troche ya debía culminar a comienzos de este año.Gentileza

Cargando...

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) informó que siguen investigando las presuntas irregularidades en la ejecución del demorado proyecto de montaje y puesta en marcha de una nueva línea de molienda de caña de azúcar en la alcoholera de Mauricio José Troche (Guairá) de Petropar.

Agustín Encina, titular del ente, informó que en 30 días más finalizarían el informe, aunque indicó que no podía adelantar los avances de este trabajo. “Aproximadamente en 30 días más, nosotros tendremos culminado este procedimiento de verificación contractual y, sobre esa base, vamos a expedirnos como dirección, a los efectos de poder resolver este caso en particular”, manifestó.

Fue durante una reunión que mantuvo el jueves último con la Comisión Bicameral del Congreso, que está analizando los reportes de la Contraloría General de la República (CGR) sobre Petropar, correspondientes al ejercicio fiscal 2022, que inclusive ya fue reportado al Ministerio Público.

“El equipo de la Dirección General de Verificación Contractual de la DNCP se constituye primero en la planta de Troche y luego dentro de las oficinas centrales de Petropar a los efectos de tomar toda documentación al respecto y poder verificar el avance de las obras que se están llevando adelante. Este procedimiento todavía se encuentra abierto”, aclaró.

Asimismo indicó que, en dos o tres días más, estarán completando el informe preliminar para que tanto Petropar como la empresa contratista hagan sus descargos.

“Estamos culminando en dos o tres días más el informe preliminar, el cual será enviado posteriormente a Petropar para que ellos presenten el descargo correspondiente, así como a la empresa que ha sido adjudicada. Lastimosamente, nosotros mucho no podemos hablar al respecto, ni adelantar nada, por más de que hayamos constatado o no infracciones porque sería opinar sobre el caso en particular”, explicó.

Contraloría ya reportó a Fiscalía indicios de hechos punibles en Petropar

El tren de molienda de Troche adjudicaron a la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, en diciembre de 2021, por un monto de G. 195.299 millones, durante la administración de Denis Lichi y, desde el principio, tuvo serios cuestionamientos. El proyecto continuó con el sucesor de Lichi, Pedro Román, que ni siquiera sancionó los atrasos, atendiendo que la obra debió finalizar a principios de este año, pero que sigue sin concluir.

Una auditoría de la Contraloría, que presentaron ante el Congreso en agosto de este año, reveló que Petropar ya pagó G. 41.815 millones el año pasado por el tren de molienda para su fábrica de Troche, de los que algunos ítems, por G. 30.949 millones, no habían finalizado o no fueron ejecutados. Además, la empresa redirigió hacía otros gastos el anticipo que cobró, según el ente de control, y otras irregularidades. Tras detectarse los indicios de hechos punibles en este informe, el ente de control reportó el caso al Ministerio Público el 10 de octubre último.

En este sentido, Encina señaló que, tanto el informe de Contraloría como el de la DNCP, eventualmente, “van a ayudar a resolver este caso para bien o para mal”. Dijo sin embargo que, lastimosamente, en este caso hay una situación que escapa tanto de la CGR como de la institución a su cargo, se referió a la existencia “de una posible sobrefacturación o no”, ya que ambos entes “no hacen trabajos periciales”.

“Eventualmente eso se va a tener que resolver, quizás en el ámbito jurisdiccional, teniendo en consideración que ya existiría una investigación en el Ministerio Público, según tengo conocimiento. Si eso es así, creo que no solamente se tendrá que juzgar el comportamiento de Petropar, sino también, en algún momento, se va a pedir los estudios preliminares que tuvieron en cuenta para llevar adelante una obra con un monto de tan alta envergadura”,explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...